Urbanismo en Ibiza: Lista para licitar la urbanización de Ca n'Escandell si se aprueba el plan especial en abril

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La Entidad Estatal de Suelo (Sepes) iniciará la licitación de la construcción de calles e infraestructuras en el solar de Ca n’Escandell una vez que la Comisión Balear de Medio Ambiente (CMAIB) emita su informe tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Desarrollo de Vivienda de Titularidad Pública de Can Escandell. Algo que podría ocurrir en abril si no hay alegaciones al plan especial, actualmente en exposición pública.

El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy la modificación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Sepes para el desarrollo de la urbanización de Ca n’Escandell para poder prorrogarlo hasta 2027. Un convenio que ya fue prorrogado en 2019 durante cuatro años en los que no se han iniciado las actuaciones. En el sector 12-este en el barrio de Ca n’Escandell está prevista la construcción de 532 Viviendas de Protección Oficial (VPO), un parque y dos equipamientos.

El concejal de Urbanismo de Vila, Jordi Salewski, ha recordado en el pleno que en julio del año pasado la conselleria de Movilidad y Vivienda solicitó a la comisión de Medio Ambiente el inicio de la tramitación ambiental tras recibir todos los informes preceptivos de las distintas administraciones. El Sepes entregó el plan especial y el proyecto urbanístico definitivo de Ca n’Escandell en el mes de febrero y ese mismo mes, el día 28 concretamente, se publicó en el BOIB el trámite de información pública de aprobación inicial del Plan Especial de desarrollo de vivienda de Ca n’Escandell.

El 17 de abril, cuando finalice el plazo de exposición pública, tendremos todos los informes definitivos de todas las administraciones y la CMAIB podrá emitir su dictamen. En un plazo de algo más de un mes, no lo sabemos exacto porque no depende de este Ayuntamiento, podremos empezar a hacer las actuaciones”, ha explicado Salewski.

El concejal ha recordado que el Sepes cuenta con el presupuesto este año para iniciar los trabajos de urbanización de esta zona, por lo que, tras 13 años de la firma del convenio que se firmó en 2010, podría empezar a verse el inicio de los trabajos de este proyecto.

Críticas de la oposición por el retraso

Por parte del Grupo Popular, José Vicente Marí Bosó, le ha echado en cara al equipo de gobierno que trajera a pleno “un fracaso”. Valoró que el acuerdo de prórroga es “la expresión metafórica” de la política de vivienda del Consistorio, “15 años de nada”, en los que ha gobernado el PP con mayoría absoluta y la coalición entre PSOE y Podemos o sus marcas.

“¿Cuatro años más de prórroga? Llevamos con esta cantinela desde 2007, que ya empezaron a hacerse fotos. ¿Traerán a la ministra Raquel Sánchez a hacerse fotos en el solar, a la que no le caben los trenes por los túneles?”, se ha preguntado con sorna.

"Podemos seguir perdiendo oportunidades y dejando pasar los años o podemos dar un cambio a las políticas en esta ciudad para que sea más factible acceder a precio razonable", ha añadido Marí, que ha recordado que el PP mantiene el decálogo de propuestas en materia de vivienda que presentó en el pleno debate de la ciudad.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, ha iniciado su intervención recordando al PP que el convenio se firmó en 2010 y que en este periodo habían gobernado a nivel nacional, autonómico, insular y local. “Ese tiempo ha sido una travesía del desierto” en materia de vivienda, ha lamentado.

Por otra parte ha afeado al equipo de gobierno que no se hubieran aprovechado las facilidades que se dieron a través del decreto ley 3/2020 de medidas urgentes en materia de vivienda. Una normativa que buscaba “que las administraciones promovieran de forma ágil la construcción de vivienda pública”.

Recordó que la ley reducía a la mitad los plazos de tramitación administrativos e integraba un apartado que permitía a las administraciones con instrumentos urbanísticos paralizados la posibilidad de desarrollarlos para lograr vivienda pública, “justo lo que pasa en Eivissa, fíjese qué casualidad”, ha hecho notar Rodríguez.

Enésimo anuncio en 15 años

Las primeras menciones concretas al proyecto de VPO de Ca n’Escandell se hicieron en 2008 con la presentación del PGOU de Vila. La alcadesa en aquel momento, de PSOE-Eivissa pel Canvi, Lurdes Costa, se comprometía a la construcción de 600 VPO, principalmente en la zona de Ca n’Escandell. Ese compromiso fue asumido por el Estado a través de la firma de un protocolo entre Vila y la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) que se suscribió en agosto de 2009, y por la que el ente estatal se comprometía a la urbanización de Ca n’Escandell con un coste de 17 millones. Un protocolo que se firmó a pesar de que la Comisión Balear de Medio Ambiente había informado de que no se podían desarrollar los suelos urbanos de Vila hasta que no se contase con una nueva depuradora (todavía pendiente de finalización).

En agosto de 2010 se firmaría el convenio para urbanizar este sector de Vila. Durante la siguiente legislatura, en la que gobernó el PP con mayoría absoluta, este proyecto desapareció de la agenda. Con la llegada a la alcaldía del socialista Rafa Ruiz en 2015, se recupera el proyecto de las VPO de Ca n’Escandell dentro de un nuevo PGOU, después de que los tribunales tumbaran el aprobado en 2009. Sin embargo, la licitación de la redacción del proyecto no se hará hasta junio de 2020. En 2021, el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acudió a Eivissa solo para firmar un nuevo convenio para las VPO de Ca n’Escandell. En ese momento se instaló una carpa para la firma del protocolo. La única instalación en todo este tiempo en aquellos terrenos. 

El PP se opone a las VPO de Santa Margalida

El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado, de manera definitiva, la cesión del solar de Isidor Macabich donde el IBAVI construirá una promociò de vivienda pública, en régimen de alquiler y posterior entrega de local en planta baja de la edificación.

La cesión del solar ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE y Podemos, los votos en contra del grupo municipal del Partido Popular y la abstención del grupo municipal de Ciudadanos. 

El concejal del PP, Jacobo Varela, ha insistido en las críticas que el partido ya planteó en el pleno del mes de enero con la aprobación inicial de este proyecto. Por una parte el coste de las viviendas de 360.000 euros (si se tiene en cuenta el precio del suelo que es propiedad del Ayuntamiento) y el hecho de que se podría vender este solar para construir más vivienda en otras zonas de la ciudad. “Les han tomado el pelo”, ha considerado Varela, “le regalan un solar a Armengol y ‘Agustinet’ y el problema es que el dinero no es suyo, es de los ciudadanos”.

El concejal de Urbanismo, Jordi Salewski, ha recordado a Varela que el solar seguirá siendo de titularidad del Ayuntamiento y le ha echado en cara que su política sea especular con el precio de un solar para “supuestamente poder hacer más viviendas”. En este sentido se ha preguntado en qué solares se plantea el PP hacer estas viviendas teniendo en cuenta la falta de suelo que existe en Vila. También ha criticado que el grupo de la oposición no haya presentado ninguna alegación durante el mes que ha estado expuesto el proyecto de cesión.

Tras el pleno, Varela ha confirmado la intención del PP de acudir a los tribunales para evitar esta cesión, como ya anunció en el mes de enero.

Suscríbete para seguir leyendo