Pleno del Ayuntamiento de Ibiza: El PP anuncia que llegará a los tribunales contra la construcción de VPO en Isidor Macabich

El Pleno ha aprobado la cesión del solar de Santa Margalida al Ibavi para construir 60 VPO

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Ibiza

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Ibiza / I.V

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado esta mañana la cesión del solar de Santa Margalida, situado en la confluencia de la avenida Isidor Macabich con la calle Madrid, a favor del Ibavi para la construcción de una promoción de viviendas de protección oficial (VPO) con la posterior cesión de los locales que se construirán en los bajos del edificio a favor del Ayuntamiento. El Grupo Popular ha votado en contra de la propuesta y el concejal Jacobo Varela ha anunciado que recurrirán la decisión y llegarán a los tribunales si se sigue adelante con el proyecto

El concejal de Urbanismo, Jordi Salewski, ha explicado que en este solar, que actualmente utiliza la UTE que ejecuta la reforma de la avenida Isidor Macabich como zona de acopio, se construirán 60 VPO en régimen de alquiler y un local en planta baja. “El edificio que se construirá ya tiene el proyecto definido a través de un concurso de ideas del Ibavi. Los criterios principales son la sostenibilidad, la eficiencia energética y crear viviendas dignas y de calidad”, ha explicado Salewski. En la presentación del punto ha recordado el “grave problema de nuestra isla en cuanto al acceso a una vivienda digna a un precio asequible”, que indicó que ha motivado la cesión de este solar.

Por parte del grupo Popular, Jacobo Varela, ha criticado la entrega de este solar al Ibavi “por menor valor del que tiene”, un proceso que ha asociado al proyecto Eivissa Centre. Ha considerado este proceso “una gran operación especulativa, que culmina en esta propuesta y consiste un perjuicio para los intereses de los vecinos de Vila malgastando su dinero” y ha calificado la actuación como una dilapidación del dinero municipal “por puro fanatismo ideológico”.

Apuntó que el solar tiene un precio de 13,2 millones de euros conforme a un informe municipal, cuando se le ha “regalado” por 7,2 millones de euros al Ibavi. Indicó que cada VPO "va a costar 358.000 euros, el doble de lo que cuestan el resto de VPO que se están construyendo en la ciudad”, un cálculo que hizo conforme al valor del suelo y el valor de construcción.

El resumen, según Varela, es que “se expropia un suelo en el que ya había VPO para hacer VPO, se cede gratis haciéndonos perder dinero a todos los ciudadanos de Ibiza, hacen una nueva operación urbanística sin ningún informe urbanístico, lo ceden con la excusa de hacer 60 VPO cuando el Plan General dice que sólo pueden hacer 44, no saben que el techo edificable es de 5.690 y no de 5.450 metros y como resultado de todo este cambalache nos salen unas VPO a 360.000 euros la unidad”.

Ha indicado que su grupo “no va a permitir esto”, que presentarán “las alegaciones que hagan falta” y si sale adelante el proyecto “tal cual” acudirán a los tribunales.

Salewski le replicó que el partido no había dicho nada en la comisión de pleno respecto a este tema.

Ha aclarado que el número de viviendas cambia si son VPO o son viviendas privadas, por lo que sería posible alcanzar las 60 VPO. En cuanto al techo edificable, aclaró que “cambian en algún sitio porque se ha previsto un chaflán para crear una pequeña plaza.

Usted basa sus argumentos en el valor económico, que esto lo vamos a regalar. ¿Ha hablado del problema de la vivienda en la ciudad? Ustedes, cuando hablamos de VPO, no tienen credibilidad, porque cuando gobiernan no construyen VPO”.

En cuanto a la opción de vender el solar para hacer VPO, ha recordado que en el municipio “no existe mucho sitio en el que poder construir”.

¿Quiere que el Ayuntamiento entre en este juego de especulación?”, le ha preguntado Salewski, “el problema en esta ciudad es que la gente no tiene vivienda cuando hay gente que juega a ganar mucho dinero con la vivienda”.

Por otra parte señaló que al ceder el solar, este terreno sigue siendo del Consistorio, por lo que en el futuro se podrán hacer nuevas dotaciones públicas.

“El valor del patrimonio es importante y lo tenemos en cuenta como gestores, pero el valor de tener vivienda a un precio razonable en esta ciudad es más importante que todos los millones que se puedan ganar”.

Suscríbete para seguir leyendo