La ayahuasca y Alberto José Varela: ¿Quién es líder de la organización que celebraba rituales chamánicos en Ibiza?

Alberto José Varela fue el fundador de Ayahuasca Internacional

Alberto José Varela fue el fundador de Ayahuasca Internacional / Policía Nacional

Laura M. Expósito

Laura M. Expósito

La ayahuasca es un brebaje ancestral utilizado en la medicina tradicional de pueblos indígenas. Una bebida que genera efectos alucinógenos y que se utiliza actualmente en rituales chamánicos que venden "encontrarse con uno mismo".

¿Quién es Alberto José Varela?

Alberto José Valera, nacido en Buenos Aires en 1961, creó el mayor imperio mundial de esta planta amazónica. Es el fundador de la empresa Ayahausca Internacional, que celebra rituales neochamánicos por todo el mundo, también en Ibiza. Además, Alberto Chicote visitó un establecimiento en la isla para intentar reflotarlo y resultó ser de la familia de Varela.

Ayahuasca Internacional promocionaba estos rituales a través de redes sociales y sitios web. En estos anuncios se prometía una mejora en la salud física y emocional de los participantes gracias al consumo de diferentes psicoactivos. Al parecer, elaboraban su brebaje en Colombia y lo introducían en España a través del aeropuerto de Madrid mediante 'mulas' o simulando importaciones de otros productos.

"Ubicar la ayahuasca en su lugar"

En la web de la organización, explican que su labor de "emprendimiento" se inició en 2001, y que "ya se ha convertido en un movimiento internacional con más de 400.000 fans y más de 1.000.000 de visitas al mes a nuestras páginas". "Somos un equipo de personas reunidas por una fuerza que nos atrae e imanta para llevar a cabo la misión de ubicar la ayahuasca en su lugar", aseguran.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado ahora la organización criminal y han detenido a 18 personas, una de ellas en Ibiza, que era una de sus sedes conocidas como “epicentros de evolución interior” en España.

Alberto José Varela era considerado por sus adeptos como un maestro espiritual o gurú. Según ha informado la Policía Nacional, el líder de la organización falleció durante la instrucción de la causa. Se le imputaron delitos contra la libertad e indemnidad sexual y de favorecimiento a la inmigración clandestina.