El Govern prevé saldar en enero 17,5 de los 40 millones que reclama el Consell de Eivissa

Ambas instituciones prevén saldar la deuda por las ‘bestretes’ mediante la ejecución de proyectos por valor de 10 millones de euros y el abono de otros 2,5 millones, además de que el Govern transfiera al Consell 5 millones por la Escuela de Hostelería

Toni Costa explica el acuerdo junto al presidente del Consell, Vicent Marí

Toni Costa explica el acuerdo junto al presidente del Consell, Vicent Marí / Consell de Eivissa

El Govern y el Consell de Eivissa firmarán en enero los primeros acuerdos para saldar la deuda histórica autonómica con la institución insular. Una deuda que se puso sobre la mesa al inicio de la presente legislatura, con una estimación de unos 40 millones de euros y que el vicepresidente del Govern, Toni Costa, se comprometió a saldar en una visita a Eivissa en agosto.

Costa anunció ayer en el Consell de Eivissa, tras la firma del convenio para financiar la puesta en marcha de un Centro BIT en la isla, que el Govern saldará la deuda de los adelantos a cuenta, las ‘bestretes’, que se reclaman al Govern del periodo 2008-2013, mediante la liquidación de 2,5 millones de euros y se firmará un convenio para ejecutar inversiones por valor de 10 millones de euros con el Consell. «El Consell de Eivissa es el único que todavía no tiene solucionado el asunto de las ‘bestretes’», señaló Costa, que explicó que la intención de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación era haber firmado un convenio en el mes de diciembre, como se hizo con el Consell de Mallorca

El documento definitivo especificará a qué inversiones se destinarán estos fondos, entre las que ha mencionado, a modo de ejemplo, la residencia para la Guardia Civil del mar en Sa Coma, la residencia de estudiantes en este mismo recinto, el pavellón y centro de tecnificación de Eivissa o la financiación del Centro BIT definitivo, que está previsto que abarque 4.000 metros cuadrados. El cierre de las inversiones concretas es uno de los aspectos que faltan para cerrar este documento y poder firmarlo en enero.

Costa consideró positiva la opción para transformar la deuda de las ‘bestretes’ en realidades para los ibicencos «en lugar de hacer transferencias a cuenta que luego acaben en el remanente».

Además, se está ultimando el pago de 5 millones de euros al Consell para la Escuela de Hostelería de Eivissa, una infraestructura que costó 9,5 millones de euros de los 4,5 millones se pagaron a través del Impuesto de Turismo Sostenible mientras que los otros 5 millones los adelantó el Consell. El vicepresidente del Govern recordó que esta infraestructura la gestionará el Govern balear a través de la Escuela de Hostelería de Balears, por lo que le correspondería a la Comunidad Autónoma el pago de su construcción. Precisamente ayer se publicó la concesión demanial durante 20 años del edificio de la Escuela de Hostelería a favor del Consorci Escola d’Hosteleria de les Illes Balears para impartir cursos. 

«Estamos a punto de certificar la financiación de esta cantidad a través de fondos europeos Feder y cuando los cobre la Comunidad Autónoma se transferirán de forma inmediata al Consell Insular para liquidar de manera definitiva esta deuda que tiene el Govern», informó Costa.

Camino por recorrer

El vicepresidente manifestó ser consciente de que «no es toda la deuda, pero es una buena parte. Dijimos públicamente que no se podía hacer todo en un año pero que se iría avanzando».

El presidente del Consell, Vicent Marí, celebró como «un gran avance» la firma de estos acuerdos por valor de 17,5 millones. «Nos permite acometer determinadas inversiones que reclamamos de manera insistente, pero que no había forma de desbloquear. Hemos llegado a un acuerdo, que no es el final del camino, pero sí es un paso muy importante».

Seguiría pendiente la deuda de 23 millones de euros por las obras realizadas en la planta de triaje de Ca na Putxa. «Se trata de un tema que estamos analizando y, si no se hace esta transferencia de 23 millones, se harán actuaciones por este valor, estamos analizando las diferentes fórmulas».

Ambas instituciones no se ponen fechas para resolver una situación, aunque el presidente del Consell indicó que «estaba enquistada y a la que no se veía una salida» y en la que ahora se ve «luz al final del túnel».