Costa se compromete a saldar la deuda histórica con el Consell de Ibiza de 40 millones

El Govern asumirá el coste íntegro de la escuela de hostelería y devolverá casi cinco millones al Consell

Reunión de esta mañana entre los equipos del vicepresidente económico del Govern, Antoni Costa, y el presidente del Consell, Vicent Marí.

Reunión de esta mañana entre los equipos del vicepresidente económico del Govern, Antoni Costa, y el presidente del Consell, Vicent Marí. / JA RIERA

«La discriminación del Govern hacia Ibiza se ha acabado». Con estas palabras, el vicepresidente económica y ahora presidente en funciones de la Comunitat Autònoma, el ibicenco Antoni Costa, ha anunciado este lunes su compromiso de saldar, en esta legislatura, «la deuda histórica» que el Consell de Ibiza reclama desde hace años al Govern y que asciende a unos 40 millones de euros.

En concreto, el Govern negociará con la institución insular el pago del 30% de las infraestructuras del vertedero de Ca na Putxa acordado en 2007, y que asciende a más de 23 millones de euros, según los cálculos de Ibiza. También pagará la mitad del coste de la nueva escuela de hostelería (casi cinco millones de euros) que asumió el Consell pese a tratarse de una competencia de Educación, exclusiva de la Comunitat Autònoma. Además, Costa renegociará con la institución insular el abono de las llamadas bestretes, los pagos a cuenta de la nueva ley de financiación de los consells insulares acordada durante el gobierno socialista de Francesc Antich y que aún no se han pagado.

El anterior gobierno insular progresista cerró un acuerdo con el Govern por 2,5 millones de euros, pero el posterior gobierno presidido por Vicent Marí, del PP, reclamaba una cuantía mayor, en concreto 11,2 millones de euros.

Vicent Marí asume que el Ejecutivo autónomo no puede asumir esta deuda de golpe, por lo que se financiará, según dijo el presidente, con partidas plurianuales. En este sentido, Antoni Costa dijo que en el presupuesto de la Comunitat Autònoma de 2024 se podría incorporar parte del pago de la deuda de la escuela de hostelería que el anterior Govern presidido por Francina Armengol no quería asumir. «No debería haber sucedido nunca. Es una prueba de la discriminación que sufría Ibiza», ha recalcado Costa.

Un millón para el Centro BIT

En las primeras cuentas del gobierno autonómico del PP también figurará una partida de un millón de euros para financiar las obras de la primera fase de la reconversión de la primera planta del pabellón 101 de sa Coma, donde se ubicará el centro BIT de Ibiza.

Asimismo, Costa ha destacado que el Govern dispone de fondos, ya sea del plan de ayuda europeo Next Generation o la ecotasa, para ejecutar inversiones. «Necesitamos proyectos y Ibiza tiene una serie de iniciativas que no cuentan con financiación», dijo el vicepresidente económico, al tiempo que citó, por ejemplo, la segunda fase del palacio de congresos de Santa Eulària, la estación de autobuses de Santa Eulària o el centro de baja exigencia de es Gorg en la ciudad de Ibiza.

También explicó que el Govern «irá a Madrid con los consells insulares» para reclamar al Gobierno central, sea del color político que sea, puntualizó, financiación para los convenios de carreteras. «Es insultante que Canarias reciba 400 millones y Balears, cero», subrayó el vicepresidente.

Suscríbete para seguir leyendo