Las inversiones del Ayuntamiento de Sant Joan en 2024: más del 70% al ciclo del agua

El Consistorio aprueba los presupuestos más elevados de su historia con 12,8 millones para gastar el año que viene

La mesa de presidencia del pleno de Sant Joan

La mesa de presidencia del pleno de Sant Joan / I.V.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan ha aprobado esta mañana sus presupuestos municipales para el año 2024, los más elevados de su historia, con una previsión de gastos de 12.875.000 euros y la misma previsión de ingresos. El grupo de la oposición ha votado en contra.

El Consistorio inaugura un cambio en las sesiones plenarias, que pasan del horario vespertino al matutino, lo que implica la ausencia de los concejales Juan Antonio Alfaro, del PP, y Vanesa Cabrera de la Agrupación de Electores por motivos laborales. También faltó la concejala del PSOE Carmen Roig, en su caso por maternidad.

En estos presupuestos para 2024 destaca por cuantía económica la inversión en infraestructuras de gestión del agua, con 2,2 millones de euros, un 72% del capítulo de inversiones. Especialmente se invierte en Sant Miquel, con la previsión sobre el papel de la expropiación de terrenos, redacción y ejecución del proyecto de un depósito regulador de agua desalada con un coste total de 1,76 millones de euros a través de una subvención del Govern balear.

También en la parroquia de Balansat, a través de una subvención del Consell de Ibiza, está prevista la construcción de la red de pluviales con un coste estimado de 400.000 euros. Sale del presupuesto, tras varios años apareciendo, pero sin ejecutarse, la depuradora de Portinatx, tras el acuerdo con el Govern para que Abaqua asuma tanto la redacción del proyecto como su ejecución y mantenimiento.

Mejoras en las cuatro parroquias

El concejal de Economía y Hacienda, Marcos Colomar, explicó que las cuentas municipales "sientan las bases de un mandato 2023-2027 que centrará sus esfuerzos en las mejoras que necesitan las cuatro parroquias", y que se centran en cinco grandes ejes: embellecimiento de los núcleos urbanos, medio ambiente, seguridad y movilidad ciudadana. El concejal destacó que se pondrá el énfasis en el ciclo del agua, en la que también se incluye, además de los proyectos mencionados, la renovación del tramo de tubería de saneamiento de la calle Cala Xuclà.

El capítulo de inversiones asciende a algo más de tres millones de euros, un 16% más que en 2023, de los que el 72% están relacionadas con el ciclo del agua. También se pondrán en marcha distintas obras de renovación de zonas turísticas del municipio, como la repavimentación y adecuación del aparcamiento de Portinatx, la retirada de los toboganes también en esta zona para la futura zona pública de ocio y la redacción del proyecto de remodelación del Passeig del Port de Sant Miquel. En estas dos zonas turísticas también se renovarán las torres de socorrismo.

En Sant Joan está prevista la redacción del proyecto para la remodelación de aceras y la plaza de la iglesia y en Sant Miquel la expropiación de terrenos para el vial J.

Una plaza de policía y otra de educadora infantil

En materia de personal, el gasto aumenta en un 9,8% hasta los 2,7 millones de euros, principalmente por el incremento retributivo previsto a nivel estatal y la creación de dos plazas, una de policía local y otra de maestra de educación Infantil para el puesto de directora.

El apartado de gastos en bienes y servicios, que supone la mitad del presupuesto (6,6 millones de euros) también sube un 24,2%, principalmente por el incremento de la partida de gestión de residuos tras la puesta en funcionamiento de la planta de triaje de Ca na Putxa y la previsión de la licitación de servicio de socorrismo en las playas del municipio (365.000 euros), que hasta ahora se prestaba a través de un convenio con Cruz Roja.

La alcaldesa responde a Javier Torres, a la derecha.

La alcaldesa responde a Javier Torres, a la derecha. / Isaac Vaquer

En el apartado de subvenciones directas se incorpora a la Plataforma Sociosanitaria, a la Fundación Conciencia, al Grup Cultural Sant Joan de Labritja y a Club Deportivo Eivissa 4x4. También aporta el Ayuntamiento 13.000 euros al IES Balafia para la creación del Grado Medio en guía en el medio natural y tiempo libre. Y se incrementa la subvención a Cáritas hasta los 18.700 euros

El concejal quiso destacar en su intervención que los presupuestos "pueden salir adelante gracias a la gran responsabilidad de los vecinos de Sant Joan", ya que en el municipio ha habido un porcentaje de recaudación del 85% en el periodo voluntario de pago, un 4% más que en 2022. La modificación de la tasa de basuras supone un incremento de ingresos de 260.000 euros, 95.000 euros por la tasa de los puestos de venta ambulante y 450.000 euros por el concurso de cinco nuevas licencias de taxi.

Por su parte, la alcaldesa, Tania Marí, ha querido agradecer todas las aportaciones hechas por asociaciones y entidades que conforman el tejido asociativo municipal, lo cual implica que este presupuesto sea "fruto del consenso y el conocimiento certero de las necesidades singulares de cada parroquia y cada sector productivo".

Ningún proyecto de la oposición

Tanto la Agrupación de Electores de Sant Joan como Sa Veu d’es Poble han expresado en el pleno su queja por la poca antelación con la que recibieron los presupuestos. "Nos enviaron el documento hace dos días por la tarde, al día siguiente teníamos que trabajar, con lo cual apenas hemos tenido unas horas para mirar el expediente más importante de este ayuntamiento", lamentó Santi Marí, de la Agrupación, que pidió que en próximos ejercicios no se repita esta práctica. En el mismo sentido se expresó el portavoz de Sa Veu, Javier Torres.

Ambos partidos también lamentaron que no se hubiera incorporado a estos presupuestos ningún proyecto de los aprobados en Pleno que habían surgido de su iniciativa. Entre ellos un carril bici en el Camí de s’Aubarqueta, la Casa de la Cultura o el incremento de la plantilla de mantenimiento, planteados por Sa Veu des Poble; la ampliación y reforma de la biblioteca municipal, la creación de un baño público o la cobertura de las gradas del campo de fútbol de Sant Joan, por parte de la Agrupación de Electores. La alcaldesa aseguró que se cumplirán con los acuerdos alcanzados en el pleno, “pero este es el primer presupuesto que elabora el equipo de gobierno, quedan tres más. Pero marcamos como prioridad los proyectos a los que nos comprometimos ante los vecinos de Sant Joan en las pasadas elecciones”.

Torres instó en su intervención a hacer cumplir con el presupuesto “que puede ser de 12 millones o de 12.000 euros, pero si no se ejecuta no tiene ninguna utilidad para los ciudadanos”. Recordó que a fecha de 21 de noviembre la ejecución en el ejercicio 2023 estaba en el 51%, a lo que la alcaldesa le replicó que actualmente se encontraban en un nivel de ejecución del 76% y que faltaban aspectos por incorporar, por lo que instó a esperar a la aprobación del cierre del ejercicio para hacer valoraciones.

Por otra parte, la oposición también instó al equipo de gobierno a cambiar el sistema de subvenciones directas por un sistema de concurrencia más transparente y abierto. Los dos partidos votaron en contra de los presupuestos.

Suscríbete para seguir leyendo