El Govern declara de interés general un depósito de agua en Sant Miquel

La ley de presupuestos del Govern facilita que se puedan acelerar los trámites de este proyecto

Vista aérea del núcleo de Sant Miquel y, al fondo, la zona del Port de Sant Miquel.

Vista aérea del núcleo de Sant Miquel y, al fondo, la zona del Port de Sant Miquel. / Xavier Durán

La ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunitat Autònoma de 2024 incluye, en su disposición adicional sexta, la declaración de interés general de las obras de construcción de un depósito regulador de agua en Sant Miquel y su enlace con este núcleo urbano, así como la futura conexión con el Port de Sant Miquel. El primer teniente de alcalde de Sant Joan, Andreu Roig, explica que el gobierno municipal del PP pidió al Ejecutivo autonómico la declaración de interés general de esta obra para acelerar su tramitación. El Consistorio ya dispone del proyectado redactado y de su financiación, cerca de dos millones de euros, que proceden del Consell y de la llamada ecotasa. «Nos urge mucho», justifica.

La declaración de interés general de esta obra permitirá la «urgente ocupación» del terreno donde se ubicará la nueva infraestructura hidráulica. «Posteriormente, se tramitará la expropiación», indica Roig.

Ahora hay un depósito de la red en alta (la gestiona el Govern balear a través de Abaqua) entre la salida de Sant Miquel y Can Solelletes. Con el nuevo depósito regulador municipal se podrá almacenar el agua desalada, e incluso mezclarla con agua de pozo en caso de necesidad, y suministrarla al Port de Sant Miquel, cuya red es privada. El Consistorio tiene en marcha el proceso de municipalización de esta red.

El Port de Sant Miquel y sa Cala son las únicas dos zonas del municipio que no reciben agua desalada. En todo caso, Roig destaca que no hay problemas en la calidad del agua en ambas zonas.

Roig confía en que en 2024 ya esté listo el nuevo depósito de Sant Miquel, pero no puede garantizar que esté en verano. «Hay que licitar el proyecto y siempre puede haber algún imprevisto», señala Roig.

Plazas de difícil cobertura

La ley de acompañamiento de los presupuestos también incorpora, en su disposición final séptima, la declaración de difícil cobertura de las plazas de médico y enfermera del Área de Salud pitiusa y la de Menorca, así como las del servicio de emergencia 061 de las mismas islas.

Una portavoz de la conselleria balear de Salud aclaró ayer que, aunque se incluya ahora en la ley de los presupuestos, esta medida ya está aprobada y en vigor.

Suscríbete para seguir leyendo