Sant Joan remodelará el paseo marítimo del Port de Sant Miquel y su entorno

El pleno aprueba también impulsar la construcción de un espacio para comedor en el CEIP Balansat, el soterramiento del cableado aéreo de Sant Vicent y la creación del premio Medalla d’Or del municipio

Vista general del Port de Sant Miquel. | J.A. RIERA

Vista general del Port de Sant Miquel. | J.A. RIERA / I.vaquer. sant joan

El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja aprobó la noche del pasado miércoles impulsar la remodelación del paseo marítimo del Port de Sant Miquel para «mejorar el entorno de este enclave del norte de la isla». La moción, planteada por el Grupo Popular, implica dar inicio a los trámites para llevar a cabo esta transformación integral. El equipo de gobierno informó de que «esta remodelación se enmarca en el compromiso de la Administración local por realzar la belleza natural y la accesibilidad de uno de los enclaves más emblemáticos del municipio».

Además de la renovación estética del paseo, el proyecto también implica la mejora de infraestructuras para promover la sostenibilidad y la comodidad de residentes y visitantes, con materiales que «armonicen con la costa».

El objetivo es que «el paseo marítimo del Port de Sant Miquel, con su encanto característico y su valor cultural, se convierta en un espacio modernizado que potencie el turismo, fomente la actividad económica local y ofrezca un entorno rejuvenecido».

Según informaron desde el equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Sant Joan se compromete a trabajar «en estrecha colaboración con la Demarcación de Costas para garantizar que esta iniciativa refleje las necesidades y deseos de los vecinos y visitantes».

Del mismo modo, el Ayuntamiento proyecta mejorar los accesos a la playa, implantar una zona verde y sentar las bases para abrir un mercadillo los sábados por la tarde, al menos durante la temporada turística. También se sustituirán las luminarias del Port de Sant Miquel por unas más sostenibles que aporten mayor luminosidad y seguridad.

Otras mociones

Durante el pleno también se aprobó otra propuesta del equipo de gobierno destinada a realizar un estudio de viabilidad del soterramiento de las líneas de luz que cruzan el núcleo histórico de Sant Vicent y los alrededores de su parroquia.

Desde el Consistorio indicaron que este proyecto se enmarca en el objetivo de remodelar el núcleo histórico de Sant Vicent de sa Cala. El horizonte temporal es poder licitar este proyecto durante 2024 y realizar toda la remodelación en dos fases entre el año que viene y 2025.

El pleno también aprobó una moción de la Agrupació d’Electors de Sant Joan para impulsar la construcción de un comedor en el colegio Balansat. Según indicó su portavoz, Santi Marí, «hay muchas familias que por conciliación deciden llevar a sus hijos al colegio de Santa Gertrudis, precisamente porque ninguna escuela del municipio dispone de este servicio, y especialmente en Sant Miquel». El Ayuntamiento procederá a solicitar al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) que tramite el procedimiento oportuno para llevar a cabo esta obra.

También a propuesta de la Agrupació d’Electors, se aprobó ampliar el espacio interior de la biblioteca municipal de Sant Joan. «Son unas dependencias pequeñas y a veces se realizan actividades como conferencias o exposiciones y prácticamente no hay aforo para los vecinos interesados», explicó Marí. Es por ello que se planteó la ampliación dentro de las posibilidades de la parcela en la que está ubicado el consistorio, algo que Marí indicó que se podía hacer cerrando un porche exterior del edificio, aunque matizó que deberán ser los técnicos los que determinen cómo.

La moción incluyó una transaccional del grupo del PSOE para aprovechar y suprimir las barreras arquitectónicas del edificio.

También se aprobó en la sesión plenaria crear el galardón Medalles d’Or de Sant Joan de Labritja, que tendrá carácter anual. Las bases están todavía por definir, pero previsiblemente se entregará un único galardón y la primera edición podría ser el próximo mes de febrero.