Formentera tendrá un nuevo centro de salud para Atención Primaria

El Parlament aprobó también instaurar los servicios de Oftalmología y Estomatología en la isla pitiusa y destinar 1,4 millones al servicio de menores

El diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, en una intervención en el Parlament.

El diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, en una intervención en el Parlament. / D. I.

La Comunitat Autónoma incluirá en sus presupuestos de 2024 una partida para la construcción de un centro de salud para separar la Atención Primaria del hospital de Formentera y otra para crear los servicios de Oftalmología y Estomatología en la isla, que hasta ahora cubre el hospital Can Misses de Ibiza. Las partidas para el año que viene son de 200.000 euros para la construcción del centro de salud y de 100.000 euros para dotar al hospital de Formentera de las dos especialidades mencionadas.

Los fondos para estas actuaciones forman parte de las enmiendas que presentó el diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, a la ley de presupuestos de la Comunitat Autónoma que fueron votadas en la sesión plenaria del Parlament celebrada ayer. El también presidente del Consell de Formentera recordó que la separación de la Atención Primaria del hospital es «una promesa que se hizo» en campaña electoral y que estas partidas suponen el «inicio la solución de este problema».

Recordó que desde la construcción del hospital en 2007, el centro no ha crecido pero sí lo ha hecho la población y el número de profesionales que trabajan allí. «Necesitamos poder dar más espacio al hospital separando la atención primaria que ahora mismo está integrada en las mismas dependencias», indicó.

También calificó de «necesidad» la puesta en marcha de los servicios de oftalmología y estomatología, con los que ahora no cuenta el hospital formenterense. «Ahora mismo nos tenemos que desplazar a Ibiza y pedimos una partida presupuestaria para que estos servicios y los profesionales necesarios puedan llegar también a Formentera como se ha hecho con otros servicios».

Menores no acompañados

El diputado por Formentera también incluyó una enmienda por valor de 1,4 millones de euros para los gastos de gestión del servicio de menores no acompañados en la isla de Formentera. «Es una competencia que tenemos como Consell desde hace años, pero que con la llegada en los últimos años de pateras nos está provocando (un enorme coste económico porque) no tenemos una infraestructura para dar este servicio y tenemos que externalizar o encomendar el cuidado de estos menores a otras administraciones que, por supuesto, nos pasan los costes», explicó Córdoba.

Córdoba apuntó que el servicio de tutela de menores no acompañados ha tenido este año el coste 1,4 millones de euros, por lo que ha indicado que esta enmienda supone una petición de ayuda al Govern de las Illes Balears «para poder cubrir las necesidades de estos menores».

También se ha aprobado una enmienda para destinar una partida de 160.000 euros a la rehabilitación del muelle del Caló de Sant Agustí. El diputado formenterense explicó que «aunque parezca una infraestructura poco importante, este muelle fue el primer puerto que hubo en Formentera» lo que lo convierte en una infraestructura patrimonial y culturalmente muy importante para la isla. «Hace muchos años que se habla de arreglarlo, está en muy mal estado y este año parece que si entra en los presupuestos lo podremos ver rehabilitado».

El precio del voto de Córdoba

Durante el debate, la diputada del grupo PSOE, Pilar Costa, cuestionó al Govern respecto al «precio» que habían tenido que pagar por el voto a favor del diputado por Formentera.

«Tenemos a un diputado votando a favor al que acusaron de chantajista, de estar en política para hacer frente a gastos oscuros y que estudiaban una denuncia penal por posibles delitos y que les habían pedido fondos reservados. ¿Ahora están aquí como si nada sin dar ninguna explicación?», preguntó Costa, que pidió al Govern que explicara «qué precio han pagado».

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa no hizo alusión a esta interpelación. Fue el propio Córdoba quien respondió a la diputada del PSOE indicando que el único precio que ha pagado el PP ha sido firmar y comprometerse a cumplir un pacto de 20 puntos con Sa Unió de Formentera, «esto es público y conocido desde la investidura de la señora Prohens».

Aseguró, «para dejarlo claro», que no ha pedido ni recibirá nada más que lo que está previsto en el reglamento del Parlament.

Suscríbete para seguir leyendo