Medio ambiente

Nèstor Torres, Premi Amic de la Terra por divulgar la riqueza botánica de las Pitiusas

Los ecologistas destacan la labor desarrollada por el botánico durante más de 40 años en pro de la preservación de la biodiversidad en Ibiza y Formentera

La presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, y el galardonado, Nèstor Torres.

La presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, y el galardonado, Nèstor Torres. / Amics de la Terra

Nèstor Torres Torres recibió ayer el Premi Amic de la Terra 2023 «por su constancia, dedicación y aportación al conocimiento y divulgación de la riqueza botánica de las Pitiusas durante más de 40 años, favoreciendo la preservación de la biodiversidad de las islas». Esos son los méritos que destacó la presidenta de Amics de la Terra Ibiza, Hazel Morgan, del botánico, «reconocido en el ámbito nacional e internacional por su aportación científica a la flora de Ibiza y Formentera».

El anuncio y la entrega del galardón tuvo lugar durante una comida celebrada ayer en el Celler Can Pere, en Santa Eulària. Torres recibió de manos de Morgan una placa con una cerámica creada y donada por Toniet.

«En las Pitiusas tenemos el lujo de contar con una persona que ha dedicado toda una vida a aprender, caminar y estudiar cada pequeño rincón de nuestra isla para dar a conocer sus tesoros naturales y entender mejor las relaciones ecológicas, conexiones y vínculos entre todos los seres vivos», dijo la máxima representante de la asociación ecologista para presentar al galardonado. Asimismo, explicó sobre él que «buena parte de los sábados de todo el año y haciendo gala de una gran generosidad ofrece compartir camino, sabiduría, anécdotas e historias con todas las personas interesadas en conocer mejor los espacios naturales de la isla».

Nèstor Torres agradece el reconocimiento de la asociación ecologista.

Nèstor Torres agradece el reconocimiento de la asociación ecologista. / Amics de la Terra

Una publicación sobre plantas de Ibiza y Formentera

Precisamente el libro ‘Plantes d’Eivissa i Formentera. Cent tretze plantes significatives’, editado por el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) en 2019, es fruto de esta pasión y una muestra de sus estudios y su trabajo divulgador. Torres, como recordó Morgan, es autor de esta publicación junto a otros cuatro participantes en las excursiones botánicas que guía los sábados: Montse Moreta, autora de las ilustraciones de las plantas; Carmen Villar, la responsable de las fotografías; Jordi Vidal, el coordinador; y Jaime Espinosa, farmacéutico de profesión, que es el responsable de la información sobre los usos y propiedades de cada planta.

Los socios y simpatizantes de Amics de la Terra son los encargados de proponer personas o entidades como candidatos a su galardón anual. Este año, la mayoría coincidió en otorgar el reconocimiento a Torres, puesto que, apuntó Morgan, «cumple con excelencia todas las condiciones que se requieren para obtener la distinción». Los criterios que se valoran a la hora de elegir ganador son los siguientes: «La actividad debe ser sin ánimo de lucro ni intereses políticos, se debe de haber realizado durante un tiempo continuado, el proyecto o acción debe tener calidad técnica y rigor, y debe incidir en una temática prioritaria para la asociación, como es el cambio climático y la energía, la soberanía alimentaria, la defensa del territorio y la biodiversidad».

Nèstor Torres ya recibió en el año 2000, otro galardón por su labor como divulgador de la flora de Ibiza, el premio Savina del GEN.

Suscríbete para seguir leyendo