El colegio de Ibiza que tuvo que cambiar de nombre a los cinco años

El CEIP Sa Joveria cuenta la trayectoria educativa de un centro construido dos veces

Hubo un tiempo en que el colegio Sa Joveria se llamó Es Pratet. Estaba destinado a este barrio de Ibiza, pero finalmente hubo un cambio de ubicación que hizo que el nombre original no tuviera sentido.

En el artículo ‘Un somni, una il·lusió, un projecte’ del Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2023, la directora, Rosa Thomas, y la jefa de estudios, Esther Tur, hacen un recorrido por la itinerancia del centro y lo que ha supuesto para la evolución del proyecto educativo. Las necesidades prácticas a lo largo de 14 años han llevado a que «no se sigan modas de innovación» sino que se trabaje con el resultado «de la reflexión constante, el análisis de las prácticas (implementadas) y los propósitos del centro».

El centro, cuando todavía se llamaba CEIP Es Pratet, inició su andadura en aulas modulares en el aparcamiento situado junto a los Multicines. Cada curso se incorporaban nuevas aulas y se reducía el espacio del patio, al que se iban incorporando árboles y diferentes elementos.

Este punto de partida supuso muchos retos, pero las autoras señalan que desde un principio se trabajó en fortalecer la confianza de las familias, las competencias de los alumnos y dar un valor educativo al espacio.

La construcción del nuevo centro en 2013 se aprovechó «como una situación de aprendizaje más», en la que los grupos de alumnos «hacían seguimiento de las obras y, junto a la arquitecta, en sesiones de taller de construcción, vivían el proceso de construcción de la nueva escuela».

Durante los 14 años de vida del centro se ha pasado por su construcción en dos ocasiones y por una pandemia, pero sin detener el avance de la entrada de nuevas metodologías como el trabajo por proyectos o la entrada de la robótica en las aulas. «Tener los propósitos claros e ir andando el camino», como destacan las autoras, ha favorecido el avance del proyecto educativo en una dirección, a pesar de todos los obstáculos.

Suscríbete para seguir leyendo