Mortajas de palestinos en Ibiza

Más de medio millar de personas se concentraron ayer en Vara de Rey para clamar contra la ofensiva de Israel en la franja de Gaza

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Faltaba un cuarto de hora para el mediodía y junto a la estatua de Joaquín Vara de Rey de Vila ya ondeaban varias decenas de banderas palestinas. Alrededor de un centenar de personas ya pululaban por la zona; acudían en respuesta a la convocatoria de la Plataforma de solidaridad con el pueblo palestino.

A los pies de la estatua, algunas pancartas esperaban a ser alzadas: ‘Llibertad per Palestina’, ‘¡Alto el fuego! Basta de genocidio’ o ‘No es cuestión de ser árabe o musulmán sino de ser humano’.

Según se acercaba el mediodía el goteo de pequeños grupos desde todas las calles era incesante hasta alcanzar más de medio millar de personas que clamaron por el fin de la violencia en la franja de Gaza y en apoyo al pueblo palestino.

Mortajas de palestinos en Ibiza

Mortajas de palestinos en Ibiza / Isaac Vaquer

Luis Ruiz, miembro de la plataforma convocante, expresaba su «indignación» ante la «pasividad de las Naciones Unidas y los organismos internacionales. Como nadie alza la voz debe ser la sociedad civil la que llame la atención contra la masacre que está perpetrando Israel», reivindicó. Pidió una solución política en el marco del derecho internacional al conflicto actual, que otorgue un territorio reconocido al pueblo palestino y «acabe con la actual violación de derechos humanos».

Mortajas de palestinos en Ibiza

Mortajas de palestinos en Ibiza / Isaac Vaquer

«Ojalá no tengamos que volver a salir a la calle», deseaba, preguntado por futuras movilizaciones, «que hubiese un auto el fuego y voluntad de la comunidad internacional de solucionar este asunto de una manera definitiva».

Un cementerio

En el lugar de la concentración se había reservado un espacio, un rectángulo alrededor del que se iba congregando la gente. A las 12.15 horas, todavía con la llegada de algún rezagado, se procedió a la lectura de un breve manifiesto en catalán, árabe y castellano en el que se denunciaba «la barbarie perpetrada por ejército israelí» con los bombardeos y ofensivas terrestres en la franja de Gaza, que han provocado «más de 10.000 muertos de los cuales casi la mitad son niños y niñas».

VÍDEO | Así ha sido la concentración por Palestina en Ibiza

Isaac Vaquer

Entonces se pidió silencio y al son triste de un saxofón barítono, decenas de mujeres fueron dejando bultos que simulaban las mortajas de niños. En las caras de algunos presentes se podían observar algunas lágrimas y expresiones compungidas.

También la música y la danza tuvieron su lugar en esta acción reivindicativa. Una mujer cantó un tema en inglés pidiendo la paz en Palestina y que se recuerde a las víctimas de este conflicto.

Seguidamente, dejó espacio a una performance de danza que contó con dos mujeres vestidas de negro. De pie, ante la multitud en silencio, una de ellas fue alzando carteles con palabras como Naciones Unidas, comunidad, medios, derechos humanos, igualdad... que iba rompiendo, simbolizando la ruptura con todo ello que suponen los ataques de Israel sobre la franja de Gaza.

La concentración concluyó con el grito de consignas como ‘Palestina libre’, ‘Israel asesino del pueblo palestino’ o ‘boicot a Israel’, entre otras.

Suscríbete para seguir leyendo