Trabajadoras de una tienda de la Marina de Ibiza: «Nos da pena que se cayera, era nuestro árbol»

Los jardineros y los bomberos cortan los árboles derribados en Vila por el vendaval, que provoca la cancelación de algunos actos y de numerosos trayectos marítimos entre Ibiza y Formentera

El paso de la borrasca ‘Ciarán’ había incorporado, la mañana de ayer, dos nuevos elementos al paisaje de Vila, el municipio más afectado por el temporal.

Los dos árboles caídos la noche del jueves en el centro de la ciudad a causa de las fuertes rachas de viento derivadas de la borrasca (que activó la alerta naranja en las islas) llamaban ayer la atención de los paseantes.

Sobre todo, el árbol que cayó, alrededor de las 20 horas del jueves, encima del emblemático monumento a los ‘hippies’ del barrio de la Marina y que, por suerte, no causó daños a ninguna de las dos figuras que conforman la estatua de bronce.

El precinto de la Policía Local de Ibiza, el montón de ramas, hojas y troncos junto a la estatua y el boquete que ha dejado la raíz del árbol, con una valla del Ayuntamiento encima, despertaron la curiosidad de los trabajadores de la zona a primera hora de la mañana. Durante el resto del día, también residentes y turistas observaban y fotografiaban el monumento rodeado de vegetación.

«Podría haber sido real»

Las dependientas de una de las tiendas situadas enfrente intentaban, sobre las once de la mañana, reconstruir los hechos del día anterior. «Nosotras cerramos a las siete de la tarde y escuchamos un ruido muy fuerte. Salimos corriendo porque hacía mucho viento y esto estaba desierto», explica Nadia, que añade que también se desprendió, más o menos a la misma hora, el toldo del bar Can Pou, situado justo al lado de la estatua.

«Nos ha dado pena que se cayera el árbol, era como nuestro, lo regábamos de vez en cuando cuando los clientes se dejaban botellas de agua, era bonito -prosigue-. No parecía que estuviera en mal estado», añade. Por su parte, Aarón, un joven que el jueves por la noche pasó por al lado y vio el desastre en el suelo, considera que esta vez ha caído sobre el monumento ‘hippy’ pero «podría haber sido una persona real».

El conseller de Jardines del equipo de gobierno de Vila, Manuel Jiménez, señaló que los jardineros estuvieron trabajando ayer por la mañana cortando las ramas para que se pudiera retirar más adelante el árbol caído y que además, se ha solicitado que un especialista «vaya a echar un ojo a los árboles de la zona portuaria para que no pueda pasar ninguna desgracia», indicó el conseller.

Toda la ciudad perdida

El otro árbol que no pudo soportar el ímpetu del viento en Vila a las once de la noche del jueves fue uno de los ubicados en la avenida de Abel Matutes Juan. Tres bomberos acudieron a la zona para cortar el árbol con un vehículo ligero y «enseguida lo pudieron talar y cortar y dejar la zona segura», aseguró Jiménez. Los restos del árbol quedaron en la calle a la espera de que lo recogieran los servicios municipales.

Una mujer evaluaba ayer por la mañana este segundo daño colateral de la borrasca acompañada de su yorkshire. «Cuando hay viento se pone todo esto perdido», valora la vecina, que vive en un bloque situado muy cerca. «Parece que ha habido un huracán», añade señalando el montón de ramas perimetradas por el Consistorio.

El resto de municipios de la isla no registraron apenas incidencias, tan solo en Santa Eulària hubo dos avisos relacionados con el viento que, sin embargo, no ocasionaron daños personales o materiales.

Por un lado, la Policía Local retiró un árbol que había caído en el Camí des Novells para permitir el paso y los agentes también se encargaron de retirar una rama derribada por el vendaval en la zona de Puig d’en Valls, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Actos y ferris cancelados

Además, temporal ha obligado a cancelar varios actos previstos para este fin de semana en Ibiza y Formentera. En el municipio de Santa Eulària, la Comissió de Festes de Santa Gertrudis comunicó la suspensión de la festa pagesa programada mañana en sa Fontassa por precaución.

Las condiciones meteorológicas desfavorales también han provocado la cancelación del concierto de Canallas del Guateke, el tributo a Mecano y la sesión del dj Local Toni, previstos esta noche en Sant Carles dentro de programa sus fiestas patronales.

En Formentera, se ha aplazado al 25 de noviembre la jornada que la conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural tenía prevista hoy en homenaje a la historia de Sa Colònia Penitenciària de la isla dedicada a conmemorar «el día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura franquista».

El vendaval afectó además al tráfico marítimo. La mala mar obligó a cancelar a lo largo de la tarde de ayer numerosos trayectos de ferri de la compañía Baleària a partir de las 16.30 horas entre Ibiza y Formentera y algunos de los programados durante esta mañana entre las islas y también de la ruta con Dénia.

Anteayer, el puerto de Ibiza permaneció cerrado durante una hora y media por los fenómenos costeros desfavorables y en el puerto de la Savina se cancelaron todos los trayectos planificados desde primera hora de la tarde.

Llegada de otra borrasca

La alerta amarilla por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones se mantentendrá en las Pitiusas los próximos días, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque no se prevén lluvias para hoy y mañana, la agencia meteorológica informa de que se mantendrán las fuertes rachas de viento y el oleaje por la llegada de una nueva borrasca, ‘Domingos’.

Desde Protección Civil y Emergencias han recomendado asegurar todos los objetos con riesgo de desprendimiento, extremar precauciones al volante, alejarse de las zonas costeras y lugares inundados y mantenerse informado.

Suscríbete para seguir leyendo