Las entidades sociales reclaman a Consell y Ayuntamiento de Ibiza avances en el centro de baja exigencia de es Gorg

El Ayuntamiento y la institución insular trabajan de manera conjunta para ampliar la capacidad del nuevo servicio sin modificar el proyecto, pero aseguran que esto no retrasará la licitación de la obra

La Mesa contra la Exclusión Social celebró el jueves su reunión constitutiva tras las elecciones de mayo, con los nuevos titulares municipales de Servicios Sociales y un interés principal por parte de las entidades sociales que la integran: saber en qué estado se encuentra la puesta en marcha del centro de baja exigencia de es Gorg.

La mesa, en la que se sientan Cáritas, Cruz Roja, Médicos del Mundo, todos los ayuntamientos y el Consell de Ibiza, sirvió como primera toma de contacto en este mandato. Sin embargo, no se dejó escapar la ocasión para pedir al Ayuntamiento de Ibiza y al Consell la mayor celeridad en la puesta en marcha del futuro centro de baja exigencia que debe sustituir al creado de forma provisional en sa Joveria.

El proyecto definitivo, aprobado en el mes de marzo, sigue pendiente de que Vila lo licite. Durante la reunión, se planteó la necesidad de que el nuevo servicio cubra, al menos, las necesidades del actual. En el centro de baja exigencia provisional de sa Joveria hay 56 plazas cubiertas y 15 personas en lista de espera. Mientras tanto, el centro que se construirá en es Gorg, dispondrá, según el proyecto, de 35 plazas.

Según informaron desde el Ayuntamiento de Ibiza, técnicos municipales y del Consell trabajan de manera conjunta para intentar optimizar el uso del centro de baja exigencia de es Gorg, pero sin modificar el proyecto ya aprobado.

Aseguraron que el proceso para poner en marcha la licitación del proyecto sigue adelante de forma paralela a la celebración de estas reuniones y que estos trabajos no supondrán un retraso en la puesta en marcha del nuevo servicio.

Sa Joveria funciona bien

El encuentro sirvió también para valorar cómo está funcionando el centro de baja exigencia de sa Joveria, que abrió sus puertas en diciembre de 2022.

En estos once meses no ha habido quejas por parte de ninguno de los actores implicados (ayuntamientos, usuarios y trabajadores) ni incidencias reseñables.

Por ello, se quiso resaltar el buen funcionamiento del recurso durante este tiempo.

En cuanto a su continuidad, se recordó la provisionalidad de este recurso, que al estar habilitado a través de una construcción modular no está pensado para su permanencia. Es por ello que no se considera, por el momento, que ambos centros se solapen. En el momento en el que entre en funcionamiento el centro de baja exigencia definitivo, las instalaciones de sa Joveria dejarán de cubrir este servicio para los usuarios.

Dificultad de integración

En la reunión se destacó que existe una situación de estancamiento en el flujo de estas plazas, dado que muchos usuarios se encuentran en una situación que hace difícil su reinserción en una dinámica social que se considere normal.

Se trata de una realidad agravada por la situación de la vivienda en Ibiza. Según hicieron notar en este encuentro las entidades sociales, hay usuarios que han conseguido un trabajo pero se ven abocados a permanecer en el centro de baja exigencia ante la imposibilidad de encontrar una vivienda.

Otros asuntos

Las entidades sociales también plantearon durante la reunión la necesidad de mantener una reunión con la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno con el objetivo de conocer las nuevas directivas para la regularización de personas extranjeras.

Tras la reforma del Reglamento de Extranjería, aprobada el verano de 2022, se han modificado los requisitos y trámites para que las personas extranjeras en situación irregular puedan normalizar su estancia en España.

Según se planteó en la reunión, los técnicos municipales y de las entidades sociales no conocen en detalle estos cambios en el reglamento, lo cual facilitaría esta tramitación.

Ibiza es una isla en la que interesa particularmente este tema al tener un gran déficit de mano de obra que podría paliarse con la contratación de estas personas.

Suscríbete para seguir leyendo