El Consell de Ibiza aclara a los ayuntamientos que no asumirá el mando de un servicio insular del taxi

Mariano Juan sostiene que los ayuntamientos no perderían su autonomía y que están «abiertos a estudiarlo»

Concentración de taxis en el centro de la ciudad de Eivissa durante un acto de protesta. | VICENT MARÍ

Concentración de taxis en el centro de la ciudad de Eivissa durante un acto de protesta. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissae.r. eivissa

El Consell y los ayuntamientos de Ibiza ya se han puesto el mono de trabajo para evaluar si, finalmente, tal y como reclama el sector del taxi, se formaliza un área de prestación conjunta insular. El vicepresidente primero, Mariano Juan, reunió hace unos días a los representantes municipales, entre ellos la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, y el primer edil de Sant Josep, Vicent Roig, para que el técnico de Movilidad de la institución insular les explicase de primera mano lo que implicaría la gestión insular del taxi.

Se trató de una primera reunión, en la cual, eso sí, el vicepresidente aclaró que el Consell de Ibiza no asumiría, en ningún caso, la gestión del servicio. «Muchos se pensaban que el Consell va a gobernarlo todo. Los ayuntamientos no perderán autonomía», indica Mariano Juan, que destaca, además, que la institución insular «no tiene recursos» suficientes para hacerlo. Por ello, se crearía un «ente supramunicipal» con «la participación de todos los ayuntamientos con voz y voto».

En esta primera toma de contacto no se avanzó más sobre las condiciones del servicio ni, una de las cuestiones principales, sobre las preferencias de los taxistas de cada municipio. Juan destaca que un área de prestación conjunta «no es una figura rígida», sino que «se puede moldear como se quiera». «No queremos imponer nada a ningún ayuntamiento. Todos han de llegar a un acuerdo», resalta.

Del mismo modo, algunos representantes municipales expresaron su «preocupación» por la posibilidad de que algunas zonas, con menos demanda, puedan quedar «desatendidas». Pero esto, adelanta Juan, se puede resolver con la propia norma marcando «unos servicios mínimos».

Sin problemas por los ingresos

También indica Mariano Juan que los ingresos por la concesión de nuevas licencias «no serán un problema». De hecho, el vicepresidente resalta que «nunca» ha percibido «ningún recelo» por parte de los ayuntamientos, y «mucho menos después de esta reunión». «Están abiertos a estudiarlo», dice.

Ahora, los ayuntamientos tienen que evaluar el funcionamiento de la orden insular de carga y descarga y del plan de estacionales, además de analizar si precisan aumentar la flota de taxis. Con esta información, los representantes de los municipios se reunirán de nuevo con el vicepresidente, en «un plazo de entre dos y tres semanas», para abordar ya con más detalle la posible constitución de un área insular del taxi.

Cola de taxis en la parada del aeropuerto, en una imagen de archivo.

Cola de taxis en la parada del aeropuerto, en una imagen de archivo. / VICENT MARÍ

Al ser preguntado sobre las condiciones mínimas que, según su criterio, debería tener el servicio insular, Mariano Juan se limita a decir que por el momento no hay nada sobre la mesa. «Quiero escuchar al sector para que explique cómo funciona la orden insular de carga y descarga».

El vicepresidente se refiere a las críticas del presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie), Antoni Riera, sobre la «confusión», incluso peleas, que, según él, genera la norma sobre la prioridad en las paradas. «Confusa para quien quiere, porque creo que es bastante clara. Pero quiero que me digan cuál debe ser la redacción clara [de la norma]. Quizá se trataría de que hubiera un control, con sistemas de cámaras de vigilancia, para que no haya aprovechados que lo interpreten a su gusto», explica.

Es más, el vicepresidente del Consell considera que la Fitie «no quiere cambiar la orden», sino que se garantice su «cumplimiento». «Estoy expectante para ver qué me dicen», subraya Juan.

La vía para acotar y regular el mercado de las VTC

Aunque traten de disimularlo, el repentino interés de todo el sector del taxi de Ibiza por la constitución de un área de prestación conjunta insular radica en la amenaza de que pueda abrirse aún más las puertas al mercado de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

Si se constituye un área de prestación conjunta, todos los trayectos pasarán a considerarse urbanos (se eliminan los interurbanos), por lo que «no podrán entrar VTC a no ser que se regule», señala el vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, en referencia al número de licencias y las condiciones de prestación del servicio.

Actualmente, en Ibiza no se pueden otorgar mas licencias de VTC porque hay un cupo (50 como máximo) que, en todo caso, se ha superado por las sentencias que han obligado al Consell a tramitar 520 solicitudes formalizadas durante el vacío legal que hubo entre el momento, en 2009, en que se modificó la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y la aprobación de su reglamento seis años después, en noviembre de 2015, que habilitaba a las comunidades autónomas a fijar cupos, un máximo de licencias. Fue cuando el Govern resolvió que en Balears hubiera una licencia por cada 6,5 de taxi (50 en total en Ibiza). De las 520 solicitudes tramitadas, se han concedido algo más de 300.

Mariano Juan explica que se deniegan solicitudes de licencia de VTC a diario. Hasta julio, el Consell había recibido 12.500 solicitudes. La sentencia del tribunal europeo que considera contrario a Derecho la limitación de licencias de VTC en Barcelona, ha disparado la solicitud de autorizaciones y ha encendido las luces de alarma en el sector del taxi. Por ello, les urge la constitución de un área de prestación conjunta que obligue a regular este tipo de oferta.

El Govern balear trabaja en una normativa para afinar más en la regulación de las VTC y que, según Juan, entre otras cosas, también facilitará la constitución de áreas de prestación conjunta en cada una de las islas. Inicialmente, se esperaba que se hubiera aprobado el pasado mes de septiembre.

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