Las medidas del decreto ley de vivienda que tendrán más impacto en Ibiza

La posibilidad de hacer VPO en suelo dotacional ofrece alternativas a los ayuntamientos ibicencos

La posibilidad de construir vivienda de protección oficial (VPO) en parcelas dotacionales (aquellas que se destinan a servicios públicos) es una de las novedades del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda que desde el Consell de Ibiza consideran que puede tener más impacto en la isla. Sólo el ayuntamiento de Ibiza ha ofrecido suelo en los últimos años para hacer VPO, en parte por la falta de suelo de uso residencial del resto de municipios.

«Es una alternativa muy interesante para los ayuntamientos, que amplía las posibilidades de los planeamientos urbanísticos, pudiendo construir vivienda en estos espacios», apunta el conseller de Territorio, Mariano Juan. Detalla que también se ofrece esta posibilidad a aquellas parcelas que el planeamiento urbanístico destina a equipamientos privados, «que también existen», que se podrán destinar tanto a VPO como a vivienda a precio tasado.

Precio tasado

Otra medida que consideran que puede tener mucho impacto en Ibiza, «sobre todo en la zona de Sant Josep», señala Juan, es la posibilidad de hacer «vivienda a precio tasado» en las edificaciones inacabadas con licencia caducada.

La ley 3/2020 preveía la posbilidad de recuperar la licencia a estas construcciones si se destinaban a VPO. La nueva norma amplía esta alternativa si se hace vivienda a precio tasado, con un régimen menos restrictivo.

En esta situación estaría, por ejemplo, el hotel inacabado en Punta Xinxó y el Ayuntamiento de Sant Josep localizó en su momento otras diez edificaciones en condiciones análogas.

Suscríbete para seguir leyendo