Gala del Empresario 2023 de CAEB

Marga Prohens: «Se acabó eso de criminalizar a los empresarios desde el Govern»

La presidenta del Govern aprovecha la Gala del Empresario de la CAEB para anunciar que «habrá alfombra roja para quien quiera invertir» en Balears y que «se han acabado las políticas intervencionistas, prohibicionistas y dirigistas»

Hace justo una semana, la presidenta del Govern, Marga Prohens, dio un discurso en el auditorio de Caló de s’Oli con motivo de la Nit del Turisme en el que defendió a capa y espada al sector turístico: «Se acabó eso de pedir perdón por tener un sector del cual somos referentes en todo el mundo». Ayer mantuvo un argumento similar durante la Gala del Empresario organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) celebrada en el Grand Palladium Palace Ibiza: «Se acabó eso de criminalizar a los empresarios y a la iniciativa privada desde esta Administración», apuntó, frase que provocó el enérgico aplauso de las casi 500 personas que abarrotaban la sala, entre ellas Toni Riera, director general de la Fundación Impulsa, la diputada nacional socialista Milena Herrera; los senadores del PP Miquel Jerez y progresista Juanjo Ferrer; la responsable de CCOO en las Pitiusas, Consuelo López; la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, y sus homólogos de Ibiza, Rafael Triguero, y de Sant Josep, Vicent Roig; Lloyd Milen, cónsul de Reino Unido; el diputado balear popular Toni Costa; el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y del de Formentera, Llorenç Córdoba; José Luis Benítez, gerente de Ocio de Ibiza; José Antonio Roselló, vicepresidente de la CAEB, y Lorenzo Amor, responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos de España.

En un tono tan mitinero como el de hace siete días, Prohens quiso de nuevo dejar claro que entre su Govern y el de la socialista Francina Armengol media un abismo: «Quiero que se reconozca el trabajo de nuestras empresas y los valores sociales que tenéis todos los que ponéis vuestro capital y esfuerzo en proyectos que son los que verdaderamente transforman la sociedad y generan riqueza. Este nuevo Govern lo quiere reconocer porque ni sois insensibles a los problemas y retos a los que nos enfrentamos como sociedad, ni con la protección del medio ambiente ni con las necesidades de vuestros trabajadores», lo que viene a ser una enmienda (y capón) a la totalidad de la manera en que, a su juicio, el anterior Ejecutivo balear trató a los empresarios durante ocho años.

Sin chistera ni puros

En ese sentido, la presidenta balear citó una frase del discurso que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ofreció el año pasado durante la Gala de la CAEB y en la que parafraseó, en tono crítico, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Dijo Garamendi que los empresarios de estas islas no son hombres con chistera que fuman puros insensibles a los retos sociales. Eso es una mentira, una falsedad. Son personas que se esfuerzan y se juegan su patrimonio y consideran a sus trabajadores como parte de sus familias».

«Esta legislatura no va de fotos. Ni de portadas. Ni de que nadie os impida decir algo cuando queráis expresar una discrepancia con las políticas de este Govern»

Marga Prohens

— Presidenta del Govern

El «nuevo» Govern, asegura Prohens, cree que «la mayoría» de los empresarios son «ejemplares»: «Por eso queremos haceros las cosas mucho más fáciles». La actitud, aseguró, será diferente: «Esta legislatura no va de fotos. Ni de portadas. Ni de que nadie os impida decir algo cuando queráis expresar una discrepancia con las políticas de este Govern», en referencia a los habituales toques de atención y broncas a quienes disentían. «Se han acabado —añadió Prohens— las políticas intervencionistas, prohibicionistas y dirigistas. Y deciros cómo tenéis que hacer vuestro trabajo». Habrá, añadió, «gestión por encima de la propaganda». La presidenta balear dice al respecto que los empresarios siempre van «un paso por delante de la Administración sin que esta tenga que decirles qué deben hacer».

Hacer las cosas más fáciles a los empresarios empieza, asegura Prohens, por «la simplificación administrativa», por eliminar trámites y burocracia innecesaria para que no sean un problema para la competitividad de las empresas». Dice que ya ha transmitido a todas las conselleries que eso es «un objetivo de legislatura». Una medida inminente será la creación de «una unidad aceleradora de inversiones», como la que ya existe en Andalucía: «Habrá alfombra roja para quien quiera invertir en esta tierra».

«Frente a quienes están dispuestos a mercadear con los márgenes de nuestra convivencia nos encontraréis en la moderación y en la firmeza, defendiendo la legalidad de nuestro Estatut y de nuestra Constitución»

Marga Prohens

— Presidenta del Govern

«Mercadean con la convivencia»

Y en clave nacional, la presidenta del Govern advirtió de que defenderá los intereses de Balears «frente a las comunidades que piden un trato preferente, condonaciones de deuda o una negociación bilateral de su sistema de financiación», en clara referencia a las negociaciones del PSOE con los independentistas de Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: «Nos plantaremos ante eso, sin complejo de inferioridad. Exigiremos al mismo respeto que se da a otros». Hubo otra referencia a esos contactos: «Frente a quienes están dispuestos a mercadear con los márgenes de nuestra convivencia nos encontraréis en la moderación y en la firmeza, defendiendo la legalidad de nuestro Estatut y de nuestra Constitución».

Los premios más sostenibles

Salvo el premio entregado a Abel Matutes Juan porque en 2022 no pudo asistir a la gala, ningún ibicenco fue galardonado en esta edición. El Empresario del Año, que en 2022 fue Matutes, es Bartomeu Riera, presidente y fundador de Ángel 24. Para el resto de premios el jurado tuvo en cuenta a quienes apuestan por la sostenibilidad, fomentan el liderazgo y valoran el talento; invierten en innovación y desarrollo, o favorecen el crecimiento y la expansión de su sector. Como Daniel Ramon, de Podarcis (premio a la sostenibilidad ambiental), quien trabaja «para que el verde siga siendo el color de la esperanza»; Joan Suñer, de Càrniques Suñer (liderazgo y gestión del talento); Bartomeu Bestard, de Alcudiamar (innovación y desarrollo), para quien «la innovación es el motor del cambio», o Xavier March, de Refinería Web (crecimiento y expansión): «Hace 20 años mis padres me dieron 600 euros para fundar esta empresa. Ahora facturamos cinco millones de euros y damos trabajo a 50 personas».

Suscríbete para seguir leyendo