Intrusismo

Parón de los taxis de Ibiza en una discoteca en protesta por los taxistas pirata

Docenas de conductores de todos los municipios dejan sin servicio la parada de una discoteca de la isla a la hora punta de salida de los clientes

Denuncian que los conductores ilegales actúan con total impunidad y en connivencia con los operarios que ordenan las colas de turistas

Vídeo: protesta de taxistas en la puerta de la discoteca Amnesia

DI

El colectivo de taxistas de Ibiza ha llevado a cabo un parón de protesta en madrugada de este domingo en Amnesia en protesta por la numerosa presencia de taxistas pirata a la salida del establecimiento. Según denuncian desde este sector, algunos operarios que ordenan la cola de los clientes junto a la parada de taxis de esta discoteca derivan a turistas a los conductores ilegales y, según su versión, a cambio de comisiones que se pagan a la vista.

El parón de los taxistas se ha producido entre las cinco y cuarto y las cinco y media de la madrugada del domingo, en el momento de mayor actividad en esta parada de taxis para recoger a las personas que abandonan la sala. Según denuncian, querían mostrar así su hartazgo por la impunidad con la que trabajan los conductores ilegales en esta zona y para exigir que se tomen medidas para acabar con esta actividad.

Los taxistas querían mostrar así su hartazgo por la impunidad con la que, según aseguran, trabajan los conductores ilegales en esta zona

«Los piratas se reúnen en círculo al lado de la parada y los operarios de los chalecos les envían a los turistas delante de los turistas a cambio de una comisión. Lo sabemos porque lo vemos habitualmente y esto no puede seguir así», ha denunciado uno de los taxistas consultados.

Además del parón del servicio en esta parada, los conductores que organizaron la protesta han enviado mensajes a los taxistas de los otros municipios para que no acudieran a la discoteca Amnesia a cargar clientes.

Esta no es la primera vez esta temporada que el sector lleva a cabo un parón en su actividad como medida de protesta. El pasado 12 de mayo, los taxistas del municipio de Eivissa cesaron su actividad junto al puerto desde las diez hasta las once de la noche para reclamar más espacio en las paradas de la ciudad y facilitar la fluidez de circulación para cargar clientes.

Un millar de taxis ilegales

Como publicaba a mediados de agosto Diario de Ibiza, dos asociaciones de taxistas han detectado durante esta temporada 988 matrículas de vehículos sospechosos de estar operando como conductores pirata en Eivissa. El listado ya se facilitó al Consell y a los Ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep.

Aunque la cifra de vehículos sospechosos de ejercer una actividad fraudulenta se acerca al millar, cabe tener en cuenta que algunos son coches de alquiler que se usan de manera esporádica. No obstante, a partir del rastreo de las redes sociales que se utilizan para ofrecer y demandar transporte irregular en Eivissa, Elite Taxi Corsaris ha identificado, en los últimos tres años, hasta 400 números de teléfono que usan estos piratas.

Seguimiento anual

Este recopilatorio, que incluye datos desde el inicio de la temporada y hasta mediados de agosto, se elabora periódicamente con un seguimiento anual que lleva a cabo la Asociación de Conductores Profesionales de Sant Josep, en colaboración con Elite Taxi Corsaris d’Eivissa. 

En estos momentos, hay al menos una veintena de grupos de WhatsApp que sirven para concertar servicios con taxistas pirata

Desde hace dos años, los servicios de inspección de Transporte en la isla de Eivissa disponen de lectores de matrículas para detectar y combatir la oferta ilegal de los taxis pirata. Igualmente, el Ayuntamiento de Sant Josep ha instalado dispositivos similares en el acceso al aeropuerto.

En estos momentos, hay al menos una veintena de grupos de WhatsApp que sirven para concertar trayectos con estos conductores. Entre ellos, destaca una temporada más la plataforma Ubiz, liderada por R. E. S., que está investigado y pendiente de juicio en Argentina por participar en la presunta red de prostitución de lujo que se imputa a su hermano, Leandro S.