Intrusismo

El líder de una red de taxi pirata de Ibiza, procesado por lavar dinero de la prostitución

La Justicia argentina dicta un embargo de 132.280 euros contra Rodrigo Ernesto S., el impulsor de la plataforma Ubiz en la isla, por su implicación en una trama de explotación sexual

El creador de la plataforma de servicios de taxi pirata Ubiz, Rodrigo Ernesto S., lleva al menos seis años lucrándose cada verano en Ibiza, aprovechando que el intrusismo en el transporte discrecional solo se castiga con sanciones administrativas. Solo consta una denuncia contra él por cargar clientes en el parking de una discoteca en julio de 2018, según confirma la Guardia Civil, una infracción que puede multarse con 6.000 euros y la retirada del coche. Sin embargo, ahora se ve acechado por la justicia en Argentina, su país de origen, por participar en el blanqueo de dinero de la red de prostitución de lujo que se imputa a su hermano, Leandro S., tal y como recoge el diario bonaerense Clarín.

Este caso implica a varios miembros de la misma familia, pendientes del señalamiento de juicio. La Cámara Federal argentina ha procesado a Rodrigo Ernesto, de 46 años, por lavado de dinero en esta trama, además de dictar un embargo de 132.280 euros tanto para él como para su hermana, según se detalla en la resolución difundida por Clarín.

El principal encausado, Leandro S., de 41 años, ejercía de representante de modelos con una agencia que, entre 2010 y 2019, habría captado a jóvenes argentinas y uruguayas para explotarlas sexualmente en fiestas de la alta sociedad.

El hermano menor también tiene pendiente otro juicio por amenazas a una modelo para evitar, supuestamente, que declarara en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman

El hermano menor también tiene pendiente otro juicio por amenazas a una modelo para evitar, supuestamente, que declarara en la causa por la muerte de Alberto Nisman, que alcanzó notoriedad como fiscal del atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita de Argentina. Nisman implicó a Irán en el ataque, en el que murieron 85 personas, y acusó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de encubrir la participación de ese país. Cuatro días después de sus declaraciones, apareció muerto de un disparo en la cabeza en su apartamento de Buenos Aires, en 2015.

Los negocios en Ibiza

Mientras Rodrigo Ernesto S. espera rendir cuentas ante la justicia de su país, en Ibiza ya vuelve a estar en marcha su plataforma de taxis pirata, Ubiz. Como ya informó este diario desde el verano de 2019, se trata de un servicio, a través de redes sociales, que hace de intermediario entre conductores sin licencia y los clientes, principalmente turistas o trabajadores extranjeros de temporada.

En temporadas pasadas, incluso se llegaban a publicar las tarifas de los trayectos más demandados, a un precio ostensiblemente superior al de los taxis legales. En su momento de mayor actividad, esta plataforma ha llegado a contar con más de 15 grupos de Whatsapp, que suman más de 4.000 usuarios.

En estos grupos sigue figurando Rodrigo Ernesto S. como administrador con teléfonos extranjeros. Cada verano, antes de iniciar la temporada, su propia madre, también procesada por lavado de dinero en Argentina, publicita los servicios de Ubiz a través de las páginas de Facebook de trabajadores británicos en Ibiza.

Rodrigo Ernesto confesó ante una cámara oculta que ganaba entre 350 y 400 euros diarios ejerciendo de taxista pirata en Ibiza

El fundador de esta plataforma pirata fue captado en pleno servicio por una cámara oculta del ‘Programa del Verano’ de Telecinco en septiembre de 2021. Un equipo de reporteros, que se hicieron pasar por clientes, contrataron sus servicios y grabaron la conversación en la que Rodrigo Ernesto confesaba que ganaba entre 350 y 400 euros diarios ejerciendo de taxista pirata en Ibiza. En sus grupos de Whatsapp, cada verano invita a los conductores interesados en prestar servicio a través de Ubiz y expulsa de la misma a los que no cumplen sus condiciones.

En plenas restriccionespor el covid, su plataforma también sirvió como canal de difusión de las fiestas ilegales que se celebraban en villas. Asimismo, estos taxistas pirata cuentan con otros grupos para avisarse de los controles policiales o de los inspectores de transporte con los que se intenta poner coto a su actividad.

En la cámara oculta grabada por Telecinco, el conductor recogía a los supuestos clientes en Platja d’en Bossa para llevarlos a ses Salines por 30 euros. A lo largo del trayecto, pudo esquivar uno de estos dispositivos gracias a los avisos de Whatsapp. En esa misma conversación, se congratula de salvarse de ese control dada la ingente cantidad de marihuana que afirmó haberse fumado la noche anterior.

Suscríbete para seguir leyendo