El PSOE denuncia la limitación del acceso a Cala Gracioneta por una fiesta privada

Sant Antoni autorizó por "interés general" el evento privado benéfico, con aforo para 400 personas, en el local, y le exoneró de la limitación de ruido

Captura de pantalla del video de la fiesta difundido por Antonio Lorenzo en X

Captura de pantalla del video de la fiesta difundido por Antonio Lorenzo en X / DI

Una fiesta privada con fines benéficos en el chiringuito de Cala Gracioneta convirtió ayer esta diminuta playa, aparentemente, en una discoteca al aire libre, según denuncia el PSOE. El evento, a beneficio de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), tuvo como protagonistas al colectivo musical Keinemusik, grupo de culto en el mundo de la música electrónica.

El aforo en el chiringuito estaba limitado a 400 personas que acudieron por invitación, pero según se puede ver en algunos vídeos que circulan por las redes sociales, la fiesta acabó extendiéndose a la arena de cala Gracioneta, llenándola de gente que bailaba al ritmo de la música de la fiesta y con los dj mirando hacia ellos, hacia la zona de la playa.

Fiesta en Cala Gracioneta

Críticas del PSOE

El portavoz del PSOE en Sant Antoni, Antonio Lorenzo, ha denunciado en la red social X (antes Twitter) lo sucedido, y lo ha calificado de "auténtica vergüenza". El concejal socialista explica en la publicación que, como consecuencia de este "evento privado organizado por el establecimiento de la cala", se estaba "prohibiendo el paso a la arena ". "Te prohíben el paso a un espacio público y lo ocupan para llevar a cabo una actividad privada. El Ayuntamiento autoriza basándose en el 'interés general para la ciudadanía' a pesar de ser un evento privado al que solo puedes acceder por invitación", critica.

Lorenzo se pregunta en el hilo de X "dónde está el interés general para la ciudadanía". Y recuerda que "ya van más de cinco exoneraciones de ruidos por parte del alcalde, Marcos Serra, a establecimientos privados que han generado numerosos problemas de convivencia este verano". Señala como una incongruencia que el alcalde de Sant Antoni "se llene la boca al hablar de cambio de modelo turístico" y autorice "macrofiestas con música en playas 'privatizadas'" y anuncia que el PSOE de Sant Antoni exigirá responsabilidades "para que esto no vuelva a ocurrir".

Autorización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sant Antoni autorizó como "actividad no permanente inocua" este evento en el Chiringuito Cala Gracioneta entre las 16 y las 23.59 horas. En la licencia de actividad se da autorización para un evento musical con un aforo máximo de 400 personas en el local que lo solicita, en el chiringuito.

El alcalde emitió un decreto autorizando "por razones de interés general" la superación de los límites de ruidos previsto en la ordenanza municipal. El informe jurídico manifiesta que durante el evento al aire libre en las terrazas del chiringuito actuarán "artistas de relevancia internacional en el sector de la música electrónica" y que el evento "cultural" se complementa con "oferta gastronómica" que cubrirán "diversos bares" del municipio, con un "efecto socieconómico de importancia". Todo ello a nivel informativo para el alcalde, a quien "corresponde la exoneración de los parámetros de ruidos"

En un comunicado, el Consistorio indicó que el evento "no registró ninguna incidencia y contó con un plan de seguridad y voluntarios de Apneef para controlar el aforo del evento, sin restricción de acceso a la playa".

Desde la organización señalaron que el evento se desarrolló sin ningún incidente y en "el ambiente de una fiesta benéfica". Confirmaron que se limitó el acceso desde el aparcamiento habilitado por el establecimiento pero que en ningún momento se impidió el acceso a la playa.

Por otra parte, recordaron que se trató de un evento benéfico para la asociación Apneef, que se encuentra, indicaron, en una situación económica delicada y para la que la recaudación supondrá poder mantener la actividad. Señalaron también la "relavancia a nivel internacional" del colectivo de dj que actuó ayer.

Recaudación

Los organizadores del evento han emitido hoy un comunicado en el que informa de que durante la velada se recaudaron 60.525 euros para Apneef. Susi Fresneda, presidenta de esta ONG pitiusa, y Carmen Boned, gerente,  que se trata de "la recaudación más alta jamás recibida en la historia de Apneef", a lo que han añadido que estaban "en números rojos y con esta donación nos ha salvado el año". Fresneda y Boned han agradecido "a Cala Gracioneta, a Grupo Mambo, a los artistas y a todos los trabajadores de este restaurante su compromiso y apoyo".

Desde el Restaurante Cala Gracioneta han recordado que las personas interesadas en seguir colaborando con la ONG pitiusa mediante un donativo pueden hacerlo a través de un enlace ubicado en la bio del Instagram de Cala Gracioneta hasta finales del mes de septiembre.