El cambio de sentido de Bartomeu Vicent Ramon no convence a todos

La calle paralela al paseo Vara de Rey de Ibiza pasa a tener dos sentidos: desde la calle Vicent Cuervo se podrá girar a la derecha hacia la avenida de Ignasi Wallis o a la derecha en dirección al puerto con salida a la Marina y a la avenida de Santa Eulària

La calle Bartomeu Vicent Ramon, paralela al paseo de Vara de Rey, tiene desde ayer dos sentidos del tráfico desde la calle Vicente Cuervo. Cuando los vehículos lleguen al cruce de ambas calles podrán girar a la derecha en dirección a la avenida de Ignasi Wallis o a la izquierda para dirigirse al puerto o al barrio de la Marina.

La medida revierte el cambio de sentido de la vía que se llevó a cabo en 2018 por el anterior equipo de gobierno con el objetivo, según se explicó en ese momento, de ofrecer una vía alternativa a los vehículos que llegaban al área de circulación restringida (Acire) del barrio de la Marina y evitar retenciones en el control de acceso.

El cambio de sentido de Bartomeu Vicent Ramon no convence a todos

El cambio de sentido de Bartomeu Vicent Ramon no convence a todos / isaac vaquer. eivissa

Los operarios llevaron a cabo a lo largo de la jornada de ayer el cambio de la señalización vertical y horizontal de la vía, por lo que el tráfico estuvo cortado en el tramo de la calle que ha cambiado de sentido hasta la tarde.

Facilitar el tráfico

La concejala de Vías Públicas, Obras y Movilidad, Blanca Hernández, explicó que se trata de «una petición histórica de los vecinos de la Marina y de Dalt Vila» y recordó que el Partido Popular se mostró en contra del anterior cambio de sentido de la vía y había expresado su voluntad de recuperarlo. «Después de estudiar la mejor forma de hacer este cambio decidimos que desde Vicente Cuervo era el punto adecuado para hacer el cambio de sentido en un tramo de la calle, manteniendo la misma dirección de la vía en el otro», indicó.

Hernández valoró que este cambio «va a facilitar mucho el tráfico desde otras zonas». La concejala explicó que aquellos vehículos que vienen de la avenida de España y quieren llegar a la Marina deben dar ahora una vuelta pasando por la calle Josep Maria Quadrado hasta llegar a la calle Carlos III y entonces entrar por la avenida de Santa Eulària, «que es una vía que ya está muy saturada».

Otro aspecto sobre este cambio que resaltó que mejorará la movilidad es que desde la calle Bartomeu Vicent Ramon se podrá girar hacia la Marina o hacia la avenida de Santa Eulària, aunque Hernández recordó que se sigue aplicando el Acire de la Marina y estará señalizado.

Vuelta a lo de antes

En el rent a car Casa Valentín, Francisco Romero, valora que el cambio devuelve a la vía su «dirección normal» y «se evita el embudo que se generaba en la calle Josep Maria Quadrado para acceder a la avenida de Santa Eulària». En su caso, les facilitará la tarea para entregar coches en Dalt Vila y Talamanca al tener salida directa al puerto.

Del mismo modo, indicó que facilitará el desplazamiento por la ciudad a los vehículos que procedan de la avenida de España o de la calle Joan Xico. «Yo creo que será un buen cambio y si no, pues se vuelve a poner como antes», dijo con ironía por los reiterados cambios de sentido en esta calle.

Unos trabajadores de la zona manifestaban cierta indiferencia respecto al cambio. «Veremos cómo nos afecta cuando esté». Esta incertidumbre era el sentir general.

A pesar de las palabras de la concejala, desde la Asociación de vecinos de la Marina criticaron que no se les hubiera informado de este cambio, «que no ha sido solicitado ni reivindicado».

La presidenta de la asociación, Nadia Bourbia, subrayó no tener «intención de entrar en polémicas» al tiempo que lamentó que el actual equipo de gobierno esté impulsando muchas medidas que afectan al barrio «sin consultar a la asociación que históricamente representa a los vecinos».

Desde este colectivo vecinal indicaron que será negativo para la pacificación del tráfico en el barrio, que «sufre una gran presión por el paso de vehículos», y consideran que se intensificará.

Suscríbete para seguir leyendo