Inicio de curso - obras pendientes, ratios y vacantes

El curso empieza con obras pendientes en algunos colegios de Ibiza

Durante todo el verano se han llevado a cabo intervenciones en las instalaciones de los centros, pero, a pocos días de comenzar las clases, en algunos colegios de Ibiza todavía quedan trabajos pendientes de terminar y reclamaciones históricas

El curso escolar está a punto de comenzar (el día 11 de septiembre los estudiantes vuelven a las aulas) y a lo largo de este verano han tenido que llevarse a cabo diversas obras o intervenciones de mantenimiento en los colegios de Ibiza. Hay obras terminadas, algunas a punto de culminarse y otras cuestiones que quedan pendientes, aunque muchos de los centros encuestados para elaborar esta información indican que se están cumpliendo plazos. Otros explican que quedan trabajos urgentes por materializar en las instalaciones.

Acceso principal al CP Sant Rafel en una imagen de ayer por la mañana.  | MARCELO SASTRE

Acceso principal al CP Sant Rafel en una imagen de ayer por la mañana. / MARCELO SASTRE

En el CEIP Sa Blanca Dona este verano el Ibisec [Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius] ha terminado la reforma del baño y el Ayuntamiento ha llevado a cabo las intervenciones necesarias de pintura. «Ahora están terminando lo que es el patio infantil. Calculo que para finales de septiembre estará listo, porque estan yendo rápido. Tampoco estaba previsto que estuviese terminado para el 1 de septiembre, por lo que todo está siguiendo los plazos previstos. No hay ninguna queja ni con el Ayuntamiento ni con la conselleria de Educación», expresa Ricardo López, el director.

Nueva entrada lateral al colegio de Sant Rafel, que necesita vallas y mejorar la acera. | MARCELO SASTRE

Nueva entrada lateral al colegio de Sant Rafel, que necesita vallas y mejorar la acera. / MARCELO SASTRE

Al margen de estos aspectos, también hay margen para que durante los próximos días se perfilen otros detalles: «Pequeñas cosas de mantenimiento de los jardines. Ya está todo planificado con el Ayuntamiento», añade López. De hecho, el día 7 se reunirá con la concejala de Educación de Vila [Catiana Fuster] para tratar estos asuntos de mantenimiento: «Todo va sobre lo programado», insiste.

Centros CAP

Por otro lado, cabe recordar que, por regla general, las ratios máximas en las aulas son de 25 alumnos en Primaria y de 22 en Infantil. Sin embargo, en los Centros de Atención Preferente (CAP) estas cifras bajan, respectivamente, a los 22 y 19 alumnos por grupo. Es el caso de Sa Blanca Dona: «Nosotros vamos bien con las ratios. En algún caso de Primaria sí que tenemos más de 22, pero son alumnos que ya estaban el año pasado y nuestro nombramiento como CAP ha sido de cara a este año. En todo caso, no tenemos problema de masificación. Somos un centro con mucha movilidad de alumnado. No tenemos problemas de masificación, lo que hay es movilidad».

Los centros confirmaban ayer que había algunas vacantes, pero que iban a comenzar asignarse enseguida

En cuanto a las plantillas, si bien ayer por la mañana la gran mayoría de colegios encuestados expresaban que faltaban algunas plazas por cubrir (una, dos o tres en la mayoría de los casos), matizaban que entre ayer y hoy, o bien a lo largo de esta semana, se iban a asignar más plazas gracias al proceso de selección de septiembre al que han optado bastantes interinos. Así, es probable que en muchos casos ayer a partir del mediodía ya se asignasen muchas de estas vacantes o substituciones. En Sa Blanca Dona, este lunes sobre las diez de la mañana quedaban, concretamente, tres especialistas: «Una de Audición y Lenguaje, una de Pedagogía Terapéutica y otra de Educación Física». «Ya teníamos previsto que habría estas vacantes. Son plazas que se tienen que dar a interinos, que tenían hasta el fin de semana para solicitarlas y a partir de hoy [por ayer, lunes] ya comenzarán a asignarse», matizaba ayer López.

En el CEIP Buscastell queda pendiente cambiar la goma que hay en el suelo de los columpios o insonorizar dos aulas

En cuanto al CEIP Buscatell, desde la dirección explican que normalmente cada verano se realizan todas las actuaciones necesarias, pero que en esta ocasión quedan cosas en el tintero que se pidieron en junio: «Queda cambiar toda la goma del suelo de los columpios, porque están en el exterior y se encuentran muy deterioridadas. También pedimos un porche en una de las entradas para que los padres no se mojen, la insonorización de dos aulas de Primaria y cimentar el patio», mejoras que por el momento tampoco se han materializado. Según cuenta la directora, Ana Hernández, las intervenciones del verano han consistido en «pintar todo el centro, tapar unos agujeros de las paredes, y también se ha actuado en las cisternas de los baños». Además, se ha restaurado un domo de madera del que se encarga una empresa y la Amipa lo pagará. «También se han retirado todos los trastos, porque se ha hecho cambio de mobiliario y había una pila de muebles antiguos», añade Hernández.

Próxima apertura de comedor

En cuanto al CEIP Cervantes, la conselleria ha llevado a cabo las obras necesarias para instalar un comedor en el centro: «Ya está todo. Le han dado mucho empuje en verano y está muy avanzado. Próximamente tendremos comedor. Ahora faltan trámites burocráticos. Sanidad debe dar el visto bueno. Está muy avanzado», explica Carlos Gómez, director del centro. El Ayuntamiento de Sant Antoni tenía que encargarse de implantar un nuevo acceso para las familias y el alumnado de Infantil: «Esto también se ha llevado adelante y han tenido que habilitar un camino. Estamos contentos con todo». Como otros muchos centros, ayer por la mañana desde el Cervantes explicaban que estaban pendientes de recibir más personal, concretamente, una maestra de Pedagogía Terapéutica: «Seguramente esta semana la tendremos».

Al ser CAP desde este año, en el Cervantes también hay algún grupo con «algún alumno más» de lo fijado por las ratios correspondientes para este tipo de escuelas, ya que «no podemos echar a familias de la escuela»: «Pero si, por poner un ejemplo, en Primaria hay algún grupo con 24 alumnos y se va uno, la conselleria no nos enviará a otro alumno para cubrir esa plaza porque no estará disponible». Gómez también explica que el plan de climatización que está preparando el Govern es una medida importante.

Por otra parte, el director del colegio Guillem de Montgrí afirma que este verano «se ha pintado el edificio por dentro y por fuera» y que «se ha reparado e impermeabilizado la rampa de entrada al edificio». Las actuaciones pendientes son hormigonar una zona del patio de Primaria y cambiar las persianas: «Son las dos cosas importantes que no se han podido hacer. El resto más o menos se ha hecho».

Desde la dirección del colegio Sant Rafel explican que a finales del curso pasado, a través del consell escolar del centro, pidieron que se les habilitase una puerta lateral, para que los alumnos tuviesen que dejar de entrar y salir por una zona que da directamente a la carretera y en la que la acera es pequeña. De hecho, mientras han tenido que salir por ahí siempre han tenido una persona de Protección Civil para vigilar.

El colegio de Sant Rafel tiene una nueva puerta de entrada y salida y falta acondicionarla para garantizar la seguridad

«Ahora ya tenemos la puerta lateral hecha [de lo que se ha encargado el Ayuntamiento], falta habilitar una pequeña explanada y unas vallas para proteger la entrada y salida, para proteger al alumnado y a las familias que esperan», apuntan. De ahora en adelante la puerta principal, añaden desde la dirección del centro, se utilizará «para cuestiones puntuales»: «Tal vez para cuando nos traigan el correo, cajas o cuando un alumno llegue tarde, por ejemplo. Pero no la podemos anular porque es la puerta que da al pueblo. La nueva puerta se pidió a final de curso, por lo que están cumpliendo».

Las mismas fuentes comentan que «hay pequeñas cosas que son puntuales y que suele ir haciendo el bedel». «Sí que necesitamos que nos cambien las persianas. Las de una parte están cambiadas desde hace unos años y ahora nos falta la otra». Y es que ya tienen muchos años y van cayendo. Por otro lado, el colegio de Sant Rafel pide desde hace años un pequeño gimnasio: «Es una inversión grande. Somos una escuela pequeña y es complicado por el tema de los terrenos que hay alrededor. Desde la dirección lo revindicamos desde hace al menos 16 años».

Baños por acabar

En cuanto al colegio Poeta Villangómez, la directora explica que la conselleria ha ejecutado varias obras que se iniciaron en mayo. Según explicaron entonces desde el Govern, las obras consistían en «la sustitución del conjunto de lamelas de protección solar de todo el edificio, así como la sustitución de las carpinterías de aluminio de ventanas».

Lo que queda por terminar es la reforma de los baños del edificio de Primaria: «Había que adaptar a la normativa vigente los baños para el alumnado -en la planta baja y la primera planta-. Por otro lado, hace falta habilitar un baño para el profesorado del edificio de Primaria».

Desde el colegio Poeta Villangómez explican que hoy o mañana recibirán una visita oficial de la conselleria de Educación

Desde esta escuela, como en el caso de Sant Rafel, también piden que la conselleria habilite un gimnasio: «Lo teníamos aprobado en el 2010. Quedó aplazado en fase 2 pendiente de ejecución. Teníamos el espacio y el proyecto y ahora lo tienen que adaptar a la normativa vigente de espacios escolares».

Visita oficial

En todo caso, la directora destaca que hoy o mañana responsables de la conselleria de Educación y del Ibisec acudirán al CEIP Poeta Villangómez para «mirar las obras que se han realizado y las obras pendientes».

«Estamos pendientes de que nos contesten sobre un ATE (auxiliar técnico educativo), porque en principio no nos lo han dado y queremos saber por qué», añadían ayer por la mañana desde la dirección de este colegio.

El Poeta Villangómez también es Centro de Atención Preferente y, en conversación con este diario, detallan que hay un grupo de Infantil y otro de Primaria en el que se supera la cifra de ratios, de la misma manera que en otros colegios encuestados.

Teresa Marí, directora del colegio Santa Agnès, explica algunos cambios que estarían muy cerca de materializarse: «Estamos esperando para tener el uso educativo de la ‘casa del maestro’, está en trámite. El proyecto ya está hecho y sólo queda el tiempo que tarde la administración, pero vaya, el trabajo que se tenía que hacer está hecho. Ahora toca esperar».

Y es que en esta pequeña escuela, como en otras, se puso a disposición de la directora ‘la casa del maestro’. Pero como el colegio de Santa Agnès necesita espacio «para una biblioteca en condiciones y para un aula de apoyo», la dirección pidió que este espacio no fuese de uso de vivienda, sino educativo, para poder instalar allí la biblioteca. «Esto lo da el Ayuntamiento y ya está en trámite. Todo el trabajo que tenía que hacer el Ayuntamiento ya está hecho».

Por parte del Consistorio, también hace falta acondicionar una rampa en la entrada de la escuela: «Queríamos pintar juegos en el suelo y para eso nos hace falta que esté liso y nuevo». Esto se pidió hace dos cursos y todavía no está hecho. En este colegio, por supuesto no hay problemas con las ratios: hay 22 alumnos en total.

Cambiando de municipio, ayer por la mañana había operarios en Jesús por humedades en la escuela y queda montar las aulas, ya que la conselleria ha mandado sillas y mesas nuevas. «Ahora está envalado y se tiene que bajar todo lo viejo para subir lo nuevo», explicaban ayer desde el colegio a este medio. Durante el verano han estado pintando la escuela y llevando a cabo otras tareas de mantenimiento.

En cuanto a las ratios, en esta escuela (que es de una línea) han desdoblado el grupo de sexto de Primaria debido a que había 27 alumnos y el máximo (en aquellos colegios que no son CAP) es de 25 por grupo, por lo que ahora hay dos grupos en este nivel educativo y se ha perdido el aula de inglés para poder acoger a uno de ellos.

Suscríbete para seguir leyendo