El juzgado aplaza la declaración del director de Turismo de Ibiza como investigado por 'La vida Islados'

La nueva fecha de declaración podría ser en el mes de septiembre. En los juzgados de Ibiza han declarado esta mañana el conseller de Economía y Hacienda, Salvador Losa, y la consellera de Promoción Económica y Empresarial, María Fajarnés

Salvador Losa, a la derecha, a su entrada esta mañana a los juzgados para declarar como testigo por el caso 'La vida Islados'

Salvador Losa, a la derecha, a su entrada esta mañana a los juzgados para declarar como testigo por el caso 'La vida Islados' / Vicent Marí

El juez que instruye el caso por la contratación del video promocional 'La vida Islados' ha aceptado esta mañana aplazar la declaración en calidad de investigado del director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, citado oficialmente el pasado viernes. Tanto Costa como la jefa del servicio de Presidencia del Consell, Concepción Rebollo, estaban convocados en la jornada de hoy a declarar en calidad de investigados a petición de la Fiscalía. La citación era en un principio en calidad de testigos y se cambió esta condición la semana pasada al considerar la Fiscalía que ambos "pudieran haber tenido participación en la irregularidad del contrato realizado o hayan podido favorecer a determinadas personas en la contratación".

El representante jurídico de ambos ha solicitado la declaración voluntaria en otra fecha para poder estudiar los detalles de la causa antes de proceder a declarar, al no tener la documentación por el retraso en la citación. Según fuentes personadas en la causa se estaría barajando que la nueva fecha fuera a mediados de septiembre, si bien todavía no está cerrada.

Investigado sin sorpresa

El director insular de Turismo ha dicho «no estar sorprendido» ante su citación como investigado porque «era algo posible», al estar en proceso de investigación una actuación impulsada desde el departamento que dirige. Lamentó haberse tenido que enterar por la prensa del cambio de su condición de testigo a investigado y esperó que la nueva citación llegue esta vez a él antes que a los medios.

Ha asegurado que su testimonio no cambiará al declarar en calidad de investigado. Se ha mostrado tranquilo respecto a su intervención en el proceso de contratación del vídeo promocional y añadió que «volvería a actuar igual» en caso de que se diese la misma situación.

El retraso en las citaciones también ha afectado a las declaraciones como testigos del actual administrador de Fuera de Escena Ibiza, empresa que gestionó la producción, y el director del rodaje del spot publicitario de ‘La vida Islados’. Su testimonio también se ha aplazado al no haberse podido notificar a tiempo la citación. 

Losa y Fajarnés declaran como testigos

Los que sí han respondido a las preguntas de las partes personadas y del juez instructor han sido los consellers Salvador Losa y María Fajarnés, el primero como conseller de Economía y Hacienda en el momento en el que se produjeron los hechos investigados y la segunda como consellera de la misma área al principio de la legislatura.

Losa ha declarado en primer lugar, pasadas las 9.30 horas, y se ha mostrado a su salida "satisfecho por haber podido dar explicaciones y responder a las preguntas de todos". Si bien ha indicado no poder dar detalle de lo que ha declarado, por la situación procesal de la causa, ha dicho estar "muy tranquilo y satisfecho por haber podido explicar de forma veraz todo lo que se ha vivido en el Consell" por este asunto. Ha deseado que la justicia pueda esclarecer pronto los hechos para "poder seguir trabajando con normalidad". Ha valorado que se trata de un "caso montado" que "lamentablemente" ha llegado a instruirse judicialmente pero que "quizás era necesario para aclararlo todo".

Por su parte, Fajarnés entró a declarar alrededor de las 11.30 y ha manifestado al terminar su esperanza de que su testimonio sirva para "poner un poco de cordura en este asunto". Ha valorado que este asunto no tendrá mayor recorrido tras la instrucción y que se trata de "un montaje" en el que han tenido que participar.

Las diligencias celebradas hoy son las primeras que se llevan a cabo tras la declaración en el juzgado del presidente del Consell, Vicent Marí, el pasado 12 de junio, en calidad de querellado por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones hacia la interventora de la institución, Marian Tur, según la querella de la Fiscalía Anticorrupción. 

Suscríbete para seguir leyendo