Emergencias pide más medios contra el incendio en la planta de biomasa

La consellera balear en funciones Mercedes Garrido anuncia en una reunión en sa Coma que elevará a dos el índice de gravedad del Plan Territorial de Protección Civil de Balears (Platerbal) para solicitar al Gobierno la activación de la Unidad Militar de Emergencias

La reunión se desarrolló la tarde de ayer y juntó a perfiles técnicos y políticos.

La reunión se desarrolló la tarde de ayer y juntó a perfiles técnicos y políticos. / pablo sanz padilla. sa coma

Consell y Govern coinciden en la necesidad de aportar más medios para extinguir el prolongado incendio en la planta de biomasa de Sant Rafel. Mercedes Garrido, consellera de Presidencia del Govern en funciones, informó ayer de que se «están haciendo las operaciones administrativas necesarias» para activar el nivel dos del Plan Territorial de Protección Civil de Balears (Platerbal), estadio que considera más importante la emergencia y que, por lo tanto, permite movilizar más medios, como los de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Emergencias pide más medios contra el incendio en la planta de biomasa |

Una autobomba del cuerpo de Bomberos de Eivissa, durante las tareas de extinción de la jornada de ayer. / pablo sanz padilla. sa coma

«Lo que entendemos que no podemos hacer es mantener este incendio durante un mes o todo el verano», manifestó la tarde de ayer en sa Coma después de mantener una reunión de coordinación con las partes implicadas en la emergencia. Garrido no aventuró más respecto a posibles plazos, pero resaltó el apremio por extinguir el fuego «en un plazo razonable».

La elevación de grado del Platerbal se materializaría en cuestión de horas o mañana [por hoy], indicó Garrido. Nadie dio por hecho que vaya a actuar la UME, aunque es el deseo compartido con el Consell, ya que en última instancia la decisión depende del Gobierno central. «Pediremos medios extraordinarios». «Esperemos que la UME nos pueda aportar las tres autobombas», declaró Garrido al respecto. Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Marí, señaló que se trata de poder contar con la ayuda «de la UME o de otros medios de la Comunidad Autónoma». Esta unidad militar cuenta con personal y tres vehículos en sa Coma, por lo que su apoyo en la extinción sería inmediato si se les autoriza.

Emergencias pide más medios contra el incendio en la planta de biomasa | FOTOS DE J.A. RIERA

A la izquierda, Pablo Gárriz, jefe de operaciones, proyecta un plano. / pablo sanz padilla. sa coma

Determinar las necesidades

Garrido no pudo detallar la cantidad de medios adecuada a implementar. Precisamente, la cuestión de las necesidades operativas que reclama la magnitud de la emergencia, junto con concretar sobre quién recaerá la dirección de «cada una de las fases o de las zonas de extinción», se debatiría en la continuación del encuentro, explicó Garrido, ya que atendió a los medios en un receso. Dentro, en la base de la unidad operativa de la Direccióń General de Emergencias, aguardaban a reanudar la reunión los perfiles más técnicos.

Desde el ámbito político, Marí y Garrido hacen hincapié en dos cosas . Ni quieren que la situación se prolongue sine die, ni quieren tener a los efectivos antiincendios hipotecados en un incendio interminable. Ambas situaciones están relacionadas, porque cuantos más medios se dispongan para aliviar la carga de Bomberos e Ibanat menos se eternizará la emergencia; y porque la gran complicación de este incendio es su persistencia, y no su gravedad para el entorno o la población, que no se corresponde con la propia de otros escenarios previstos en el nivel dos del Platerbal, según trasladaron desde el servicio de comunicación del Consell.

Rápida operativización

La UME cuenta con personal y tres autobombas en la isla de Eivissa

La Unidad Militar de Emergencias dispone de tres autobombas y efectivos en sa Coma, lo que facilitaría su rápida intervención.

Casas, polígono y autovía

Llama a la urgencia la cercanía a la autovía, a viviendas y al polígono

Garrido valoró que urge la exitinción por la proximidad del fuego a viviendas, al polígono y a la autovía.

Liberar a los bomberos

La búsqueda de más medios pretende no ocupar a los bomberos de continuo

La cifra de medios movilizada limita la operatividad de Bomberos, por lo que se busca reforzar el dispositivo.

Sin embargo, hay gravedad. De no haberla o ser asumible, los restos de poda probablemente se dejarían arder, como ya señaló en una ocasión esta semana Gárriz, al frente de las operaciones. No es el caso. «Lo que tenemos que hacer es extinguirlo de la manera más rápida posible, porque hay humo y hay viviendas que están al lado, está al costado de un polígono industrial, está cerca de la carretera y puede haber afectación en el tránsito», argumentó ayer Garrido.

Una «ocupación provisional» de fincas particulares

También resumió algunos de los aspectos técnicos, como la delimitación por sectores de la planta. «Se está trabajando en zona Sur, zona Norte y zona Este», apuntó. Recordó que se está llevando a cabo una «ocupación provisional» de fincas particulares colindantes para depositar la tierra extraída. En la planta hay restos combustionados y otros que, de momento, no arden, y están separados entre sí. Para Garrido, «parece que con esta trinchera no pasará el incendio de un lado a otro», confió.

El uso constante de agua y los medios materiales y humanos desplegados auguran una elevada factura en términos económicos y ambientales. Sobre una posible futura sanción a la empresa, Marí declaró que «todo esto se tendrá que analizar. Ahora la prioridad absoluta es extinguir el incendio». «Evidentemente, se tendrán que exigir las responsabilidades que correspondan a quien corresponda, pero ahora todos los esfuerzos están centrados en utilizar todos los medios materiales y humanos que estén al alcance».

En el encuentro participaron los miembros del departamento directivo que coordina el Platerbal, además de Marí. También reunió al alcalde de

Sant Antoni, Marcos Serra; y la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu.

El mediodía de la jornada de ayer actuaban en las instalaciones, por parte de Bomberos, siete efectivos, informaron desde el Parque Insular.

Suscríbete para seguir leyendo