Los documentos intervenidos en el Ayuntamiento afectan a varios expedientes urbanísticos de Sant Josep

El equipo de gobierno expresa su «total confianza» en la actuación del alcalde electo mientras en la oposición apuntan a algunos expedientes de Cala Vedella como posible motivo de la detención

Los portavoces de los grupos hablan tras el pleno.

Los portavoces de los grupos hablan tras el pleno. / J.A.Riera

La Guardia Civil intervino el martes durante el registro en el Ayuntamiento de Sant Josep documentación de diversos expedientes urbanísticos entre los que no existe una relación aparente, según informó ayer el equipo de gobierno en funciones a los portavoces de los grupos municipales en una junta celebrada tras el pleno extraordinario. 

Si bien no se dio cuenta de cuáles eran los expedientes incautados, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Becerra, señaló que «resultaría muy vergonzante» para la institución que entre los asuntos investigados se encontrase el convenio del Ayuntamiento de Sant Josep con la empresa Bastiodon SLpara modificar la licencia de obra concedida en una parcela en Cala Vedella, en los terrenos de es Port d’en Nebot. Un asunto contra el que Becerra fue muy beligerante en el pleno por sus aparentes irregularidades.

Un trámite extraordinario

El plenario celebrado ayer tenía como único punto la aprobación del acta de la anterior sesión plenaria. Un pleno extraordinario, pero contemplado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales (ROF), que establece que debe celebrarse tres días antes de la proclamación de los concejales electos.

 Sin embargo el de ayer no fue un pleno normal. Tras la detención el martes del alcalde en funciones del Ayuntamiento de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, sin que todavía se conozcan los delitos que se le imputan, era necesario dirimir cómo debía funcionar el pleno sin contar con su presidente, que no había delegado sus funciones ante la imprevisible actuación de la Guardia Civil.

La secretaria del pleno (de pie) informó de cómo proceder tras la detención del alcalde.

La secretaria del pleno (de pie) informó de cómo proceder tras la detención del alcalde. / J.A.Riera

La secretaria leyó su informe al respecto: conforme a lo que establece la ley, cuando el alcalde no pueda presidir la sesión por causa imprevista lo debe hacer el teniente de alcalde, en este caso la primera teniente de alcalde, Pilar Ribas. 

«Total confianza»

Tras la celebración del pleno, la propia Ribas atendió a los medios a los que manifestó su «total confianza» en el alcalde en funciones y en los funcionarios municipales (otra de las detenidas es la letrada de Urbanismo, Carla García): «Sabemos que han trabajado bien para que las cosas funcionen».

La teniente de alcalde recordó que todavía no han recibido información sobre el caso y expresó su total confianza en la justicia. Deseó que «se arregle todo lo antes posible y que se resuelva todo para que la legislatura acabe como toca». Se entiende que de manera normal y sin ningún miembro de la corporación procesado.

Pilar Ribas señaló también que la actuación del departamento de Urbanismo este mandato ha sido contundente, «algo que se ha visto en casos como el de Casa Lola». 

Oposición

Desde el grupo del PP en Sant Josep declinaron hacer declaraciones respecto a la operación de la Guardia Civil y la detención de Guerrero y de una funcionaria. «No podemos hacer declaraciones hasta que las cosas estén claras», indicó el futuro alcalde del municipio, Vicent Roig.

La primera teniente de alcalde, Pilar Ribas.

La primera teniente de alcalde, Pilar Ribas. / J.A.Riera

Quien sí hizo declaraciones fue el portavoz de Ciudadanos, Daniel Becerra, que expresó su «tristeza y decepción por todo lo ocurrido» por la imagen que da esta situación «de Sant Josep y de la política en general». Sobre el convenio urbanístico mencionado al principio, recordó que él estuvo muy encima de este tema. «Me quemé mucho. La última moción que traje para solicitar la caducidad de la licencia de obra tuve que retirarla por un informe jurídico que aconsejaba que así fuera. Se me llegó a decir que si seguía adelante con esa moción podía incurrir en responsabilidades y la tuve que retirar», recordó el concejal. Es por ello que señaló que supondría una vergüenza que este asunto hubiera acabado entre los que ahora investiga el juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, aún bajo secreto de sumario.

También habló el portavoz de Alternativa Insular, Vicent Torres, que formará parte del próximo equipo de gobierno ya que su partido se presentó a las elecciones del 28 de mayo en coalición con el PP. Torres lamentó «mucho» la situación y manifestó ser consciente «de lo que están pasando los miembros del equipo de gobierno». Y dejó claro su absoluto respeto por la presunción de inocencia. «Es una lástima que esto ocurra antes de un nuevo mandato. El sábado debería ser una fiesta (por la toma de posesión del acta de los nuevos concejales) y quizás no sea tanta fiesta», lammentó.

Suscríbete para seguir leyendo