El Consell de Ibiza exige a Fomento de Turismo retirar una campaña denunciada por el PSOE por «sexista»

Los socialistas acusan a la institución ibicenca de «cosificar» y «usar como reclamo» a las mujeres

La publicidad de promoción turística de Ibiza

La publicidad de promoción turística de Ibiza / PSOE

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

El Consell de Ibiza ha pedido a Fomento de Turismo la «retirada inmediata» de una campaña publicitaria de Eating in Ibiza, uno de sus clubes de producto, después de que el PSOE de Ibiza la denunciara por «publicidad sexista». En el anuncio, publicado en una revista, se promociona la gastronomía de la isla «dándole todo el protagonismo al cuerpo de una una mujer en bañador, acompañado del titular ‘Déjate llevar por nuestros sabores’», explica el PSOE en una nota. 

La formación ha calificado de «lamentable» lo que considera un «nulo respeto hacia las mujeres» por parte del PP y del Consell, al que acusa de «cosificar» a las mujeres y «utilizarlas como reclamo» así como de llevar a cabo «una nefasta política contra el machismo». De la misma manera, los socialistas, que iniciaron la denuncia en redes sociales, criticaron que la campaña contara con «financiación pública». Los socialistas destacan que el Consell «ya se vio obligado a rectificar una cartelería en la que aparecían mujeres hipersexualizadas», en referencia al cartel con el que la institución anunciaba los actos del 25N, Día Contra la Violencia Contra las Mujeres, y denuncian que la institución «despilfarra el presupuesto de Igualdad con acciones absolutamente superfluas».

Un anuncio de 'Eating in Ibiza'

Desde el Consell respondieron a la denuncia de la Federación Socialista de Ibiza que la campaña es una iniciativa de Fomento de Turismo, al que ayer mismo, explicaron, remitieron una carta para exigir «la inmediata retirada de esta campaña y el cese de su difusión». «Esta campaña no corresponde con la imagen que el Consell difunde de la isla a través de sus acciones de promoción turística y, por tanto, les hemos pedido que no pongan el escudo de la institución ni de su marca turística en esta publicidad», continúa un portavoz de la institución.

De la misma manera, negaron que la institución haya financiado estos anuncios. Hay que recordar, sin embargo, que el Consell sí destina una partida económica a los conocidos como «clubes de producto» que, desde Fomento, se encargan de promocionar aspectos concretos de la isla como la gastronomía o el bienestar. «Eating in Ibiza tiene una subvención que debe justificar», indican desde el Consell, donde creen que, precisamente, los responsables de Eating in Ibiza han incluido los logotipos en el anuncio «para justificar la promoción». En este sentido, señalan que además del dinero del Consell, este club de producto se financia con aportaciones de sus socios así como de algunos ayuntamientos.

"No se eligió esta foto por la mujer"

Fomento de Turismo de Ibiza ha contestado a la denuncia de la Federación Socialista de Ibiza a través de las redes sociales. "Se eligió esta foto no por la mujer como reclamo publicitario, sino por la expectativa de que cualquier persona pueda disfrutar de la gastronomía de la isla en un entorno paradisíaco", afirma el organismo en un tuit en el que deja caer que el 75% de la plantilla son mujeres. "Lamentamos el malentendido y las molestias que haya podido causar, asumiendo nuestra responsabilidad en la gestión, diseño y supervisión de dicho anuncio", continúa Fomento de Turismo de Ibiza, que exime al Consell de Ibiza "de toda la responsabilidad del mismo".

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