Presentadas desde Ibiza 113 viviendas a un proyecto de rehabilitación energética

El Govern anuncia que también aplicará la iniciativa, financiada con fondos Next Generation, a tres edificios del Ibavi, uno de ellos situado en Can Cantó

EP/redacción

La conselleria de Movilidad y Vivienda hizo público ayer un cuadro en el que se resumen las entidades de las islas que participan en el proyecto de rehabilitación energética de viviendas con fondos europeos Next Generation de la UE, con las cuantías asignadas a cada una.

A Ibiza le han correspondido 1.985.000 euros, con los que está previsto la rehabilitación energética de un total de 113 viviendas. Palma ha logrado un acuerdo por valor de 1.985.000 euros, con el que se prevé la rehabilitación energética de un total de 134 viviendas. Y Sóller ha firmado otro por valor de 364.021 euros, a través del que se espera poder rehabilitar 23 viviendas.

Por su parte, a Inca le han sido asignados 301.412,23 euros, con los que se prevé poder hacer posible la rehabilitación de un total de 36 viviendas. Además, a Manacor le han correspondido 2.277.676 euros, con los que rehabilitar energéticamente 158 viviendas.

A estas entidades y cuantías hay que sumar también el importe de 1.712.000 euros destinados a rehabilitar energéticamente 80 viviendas del Ibavi en tres edificios plurifamiliares, uno en Ibiza, uno en Es Castell y uno en Palma. El de Ibiza, construido hace años, se encuentra en la calle Sant Vicent de sa Cala, en la zona de Can Bonet, antes de llegar a Ca n’Escandell.

Todo junto suma el total de 8.626.110 euros del Programa 1-Barrios para rehabilitar, con criterios de eficiencia energética, viviendas incluidas en entornos delimitados por la Comunitat o por los Ayuntamientos.

Según la conselleria de Movilidad y Vivienda, el pasado 16 de marzo se firmó el primer acuerdo entre el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), la propia conselleria y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del programa de ayuda en materia de rehabilitación residencial, financiado por la Unión Europea, por importe de 1.712.000 euros destinados a rehabilitar energéticamente edificios del parque público de vivienda.

Desde el punto de vista ambiental, se reducirán las emisiones de CO2 en alrededor del 70 por ciento, ya que además de mejorar la envolvente se sustituirán los sistemas de generación de agua caliente sanitaria convencional por aerotermia, permitiendo reducir la demanda de energía. Y como complemento se implantarán placas fotovoltaicas que reducirán el consumo de energía primaria no renovable por energía renovable.

Regeneración urbana

Asimismo, este programa permite a las entidades locales realizar actuaciones subvencionables de regeneración urbana ligada al ámbito establecido como Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), así como la creación de oficinas de rehabilitación tipo ventana única para facilitar la gestión de las ayudas a los ciudadanos.

Las ayudas por vivienda pueden ir desde 8.100 hasta 26.750 euros dependiendo del nivel de ahorro energético y de si la unidad de convivencia de la vivienda se encuentra en situación de vulnerabilidad o no. A la hora de elegir las actuaciones a ejecutar, desde la Dirección General de Vivienda y Arquitectura se envió a todas las entidades la posibilidad de presentar sus propuestas.

Como resultado, todas las entidades y, o bien, ayuntamientos que presentaron declaraciones de interés en 2022 -Palma, Sóller, Inca, Manacor, Ibiza e Ibavi-, han sido seleccionadas.