El presidente del Consell de Ibiza reclama más recursos para la sanidad en el Día de Baleares

"Los pacientes ibicencos merecen una atención sanitaria digna y de calidad. Hace demasiado tiempo que la isla tendría que haber sido reconocida como zona de difícil cobertura sanitaria”, afirma Vicent Marí

Redacción

El Consell de Ibiza conmemora los 40 años del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares reclamando los recursos necesarios para la sanidad de Ibiza. “Los pacientes ibicencos merecen una atención sanitaria digna y de calidad. Hace demasiado tiempo que la isla tendría que haber sido reconocida como zona de difícil cobertura sanitaria”, ha considerado el presidente de la máxima institución insular, Vicent Marí, durante su discurso institucional pronunciado esta mañana en el acto del Día de las Islas Baleares, celebrado en el hipódromo de Sant Rafel.

El presidente del Consell ha empezado su discurso destacando que hoy la ciudadanía de Baleares conmemora 40 años poniendo en valor los rasgos que unen y fortalecen como Comunidad: su historia, su lengua, su cultura, sus tradiciones, pero también sus preocupaciones, reivindicaciones y objetivos, y ha recordado que ele Estatuto de Autonomía garantiza los mismos derechos y sus mismas oportunidades, de presente y de futuro, con independencia de se isla allá donde viva.

“El Estatuto de Autonomía es, en definitiva, un vínculo de solidaridad y justicia entre islas hermanas que a lo largo de tos estos años hemos ido construyendo para ser la sociedad plural, abierta y respetuosa que somos. Por eso, no podemos mirar hacia otro lado cuando se tienen que atender y afrontar de manera decidida los efectos de una insularidad que se vive de manera especialmente grave en servicios tan básicos y necesarios como la sanidad. Porque defender el Estatuto de Autonomía es defender también que no haya ciudadanos con carencias y carencia de atención en función de la isla donde viva. Es defender, en definitiva, una atención sanitaria digna y de calidad para todo el mundo, garantizando su contratación de profesionales sanitarios para atender las necesidades de los enfermos de nuestra isla”, ha reivindicado Vicent Marí.

“El peso de Ibiza”

A continuación, el presidente del Consell ha pedido que se reconozca “el peso de Ibiza” en el conjunto de Baleares, recibiendo no solo financiación, sino también la autonomía y la representatividad que le correspondan aplicando un consenso y voluntad conjunta que permita avanzar hacia una reforma electoral. De este modo, se corregiría la representatividad de Ibiza en el Parlament balear y se adaptaría a la realidad actual.

Con motivo del Día de las Islas Baleares, Vicent Marí también ha reiterado la necesidad de seguir avanzando en la asunción de nuevas competencias ya que “la mejor manera de gestionar con eficacia es desde la proximidad, siempre que esto suponga recibir se recursos adecuados para garantizar se eficacia y eficiencia en su gestión”. Posteriormente, ha dedicado unas palabras a las personas y colectivos de Ibiza condecorados con los Premios Ramon Llull y que son claros ejemplos de talento, solidaridad y compromiso de la gente de esta tierra. “Enhorabuena al filólogo e historiador Marià Torres, figura clave en el estudio y difusión de su nuestra historia y tradición. Y enhorabuena también a las monjas trinitarias del Hogar Virgen Maria de Remei, desde donde dedican todos se esfuerzos y vocación a ayudar y atender niños y niñas en situación de riesgo social”, ha manifestado el presidente del Consell de Ibiza.

“Un año más, este 1 de marzo los ibicencos vuelven a extender su mano, como han hecho siempre, para llegar a consensos reales que den respuesta a necesidades reales. Consensos que garanticen leyes que se adecuen a la realidad social que vivimos y que permitan impulsar, por encima de planteamientos partidistas, ayudas y soluciones rápidas a problemas que todos sufrimos. Seguro que hay más cosas que nos unen de las que nos separan”, ha concluido Vicent Marí.

Al acto también han asistido los vicepresidentes, consellers y algunos de los directores insulares del Consell de Ibiza, alcaldes y representantes de los cinco ayuntamientos de la isla, así como el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, y representantes del Govern y del Parlament balear.

Actos

La jornada por el Día de las Islas Baleares en el hipódromo de San Rafel Ibiza ha empezado a las 11 horas con una ballada a cargo de la Colla de Sant Rafel y representantes de la Federación de Colles de Ball y Cultura Popular de Ibiza y con un desfile de carros y degustación de producto local. Los asistentes también podrán disfrutar durante todo el día y de forma gratuita de un espectáculo de doma menorquina, un trofeo de Trote, petanca inclusiva a cargo del Club Addig y de actividades infantiles, juegos tradicionales, talleres creativos e hinchables.