Sanidad | El Govern ratifica el acuerdo de la Mesa Sectorial que incluye mejoras salariales, retributivas y organizativas

Ibiza y Formentera, declaradas zonas de difícil cobertura sanitaria

Se recuperan las jornadas de 35 horas semanales y se mejora el pago de las guardias y los permisos y vacaciones

El Consell de Govern ratificó ayer el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad. | CAIB

El Consell de Govern ratificó ayer el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad. | CAIB / redacción/e.press. eivissa/palmaredacción

Redacción / Europa Press

El Govern ha declarado de difícil cobertura todas las plazas y lugares de trabajo para el personal sanitario de las Pitiusas y de Menorca, mediante la Ley de presupuestos de 2023, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera en una nota de prensa. Así, a los profesionales sanitarios que ocupen estas plazas se les abonará un complemento retributivo que cobrarán mensualmente. Además, si lo solicitan, a los profesionales sanitarios que firmen un contrato de tres años se les pagará por adelantado un 50% del complemento de fidelización.

También hay un complemento con un pago único de 4.800 euros para fidelizar médicos que acaban su residencia. La condición es que firmen un contrato de tres años.

Este anuncio se inscribe en el marco del compromiso alcanzado entre el Govern y los sindicatos del sector sanitario para mejorar sus condiciones laborales. El Ejecutivo autónomo informó ayer a los representantes sindicales de la ratificación, por parte del Consell de Govern, del acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad que incluye mejoras salariales, retributivas y organizativas, entre las que destacan la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, la mejora del pago de las guardias y un nuevo acuerdo de permisos y vacaciones para los profesionales sanitarios de Balears.

Así lo explicó la presidenta del Govern, Francina Armengol, en declaraciones a los medios, en las que aseguró que el acuerdo ratificado por parte del Consell de Govern es «muy importante» porque «es un acuerdo global, de todos los profesionales sanitarios de esta Comunidad, en el que se evidencia la importancia de ir retornando derechos, como se ha hecho durante estos ocho años».

La presidenta también se refirió a los problemas para captar y fidelizar profesionales, en especial en Menorca, Ibiza y Formentera, asegurando que «en el presupuesto de 2023 ya se declararon de difícil cobertura estas áreas de Salud y se avanza para poder hacer posible estas mejoras y captar y fidelizar profesionales».

El acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad establece las bases para realizar un cambio profundo en la organización y la gestión de la Atención Primaria. Mejorará las condiciones de trabajo y contribuirá a fidelizar a los profesionales que se forman en Balears para que desarrollen la carrera profesional en el Servei de Salud.

Principales medidas

Así, entre las principales medidas organizativas se ha aprobado la jornada laboral de 35 horas para todo el personal a partir del 1 de enero de 2023, la creación de bolsas únicas de trabajo para cada categoría y especialidad, el aumento del precio de la hora de guardia de los médicos hasta 31,05 euros por día laborable y el incremento de la retribución a partir de la quinta guardia mensual. Esto hará que el Ib-Salut pague el precio de hora de guardia más elevado de todo el Estado.

Por lo que respecta a la Atención Primaria, las agendas de los médicos se estructuran para adecuar las cargas de trabajo. En este sentido, médicos y pediatras cobrarán por actividad extraordinaria por cada paciente atendido al superar las 35 y 25 consultas diarias, respectivamente.

El Ib-Salut creará además un total de 127 plazas estructurales de medicina de familia, que permitirán reducir las cuotas de cada médico. También se creará la figura del responsable de gestión de los procesos clínico-administrativos para aumentar la resolución de expedientes en la Atención Primaria y se creará una unidad jurídica de desburocratización.

Para responder a la falta de efectivos en determinadas categorías y poder garantizar la asistencia sanitaria, la Mesa Sectorial ha aprobado las retribuciones por desplazamiento en caso de que sea necesario movilizar efectivos entre centros hospitalarios. Asimismo, se extenderán los efectos retributivos del personal fijo al temporal en cuanto a su carrera profesional a partir del 1 de enero de 2021. Con el objetivo de fidelizar y captar a los profesionales que hacen la residencia en el Ib-Salut, se prevé un incremento de la hora de guardia.

Las Pitiusas y Menorca

Además, el acuerdo sindical firmado el pasado diciembre establece medidas complementarias y no excluyentes destinadas a profesionales sanitarios de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.

En concreto, estas medidas son, por un lado, que el personal en formación de residencia (MIR), a la finalización del período de residencia y una vez firmen el nombramiento como personal estatutario de tres años de duración, percibirán el complemento retributivo de difícil cobertura correspondiente al período de formación realizado, lo que supone una cuantía de 4.800 euros; por otro, que todos los puestos del personal sanitario de Menorca, Ibiza y Formentera han sido declarados de difícil cobertura por la ley de presupuestos, y el personal que ocupe una de estas plazas recibirá un pago anual que será inicialmente de 4.000 euros para el personal sanitario A1. Los profesionales recibirán el pago mensualmente.

En este sentido, el complemento de fidelización para residentes en Menorca, Ibiza y Formentera, que sólo perciben trabajadores del grupo sanitario A1, se ampliará al grupo A2 el 1 de enero de 2023.

Satisfacció sindical

Los sindicatos que han firmado este acuerdo —UGT, Simebal, Satse, CSIF, CCOO y USAE— se mostraron «satisfechos» con el mismo aunque, una vez más, volvieron a reclamar impulsar medidas de «captación y fidelización».

Así, todos coincidieron en que este es un día de «enhorabuena» por un acuerdo «global» canalizado desde «el diálogo y no desde el conflicto, como ha ocurrido en otras comunidades», que resulta «muy positivo en términos generales», debido a que permite recuperar las jornadas de 35 horas semanales y supone mejorar el pago de guardias y permisos y vacaciones.

Sin embargo, también advirtieron que este acuerdo «no resuelve problemas estructurales, como la falta de médicos» en zonas de salud, como en Menorca, Ibiza y Formentera. Por ello, reclamaron «actualizar el complemento de residencia y poner en marcha el protocolo de áreas de difícil cobertura».

Costa: «El Govern ha pasado en dos días de acusar al PP de alarmismo por pedir la declaración, a hacerlo»

El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, ha criticado que «el Govern ha pasado en sólo dos días de acusar al PP de alarmismo después de que Marga Prohens defendiera la declaración de zona de difícil cobertura de Ibiza y Formentera por la escasez de profesionales sanitarios, a anunciar ayer que declara las dos islas zonas de difícil cobertura. Tenemos un Govern desnortado y sin ideas, que sólo acierta cuando escucha al PP», ironizó.

Costa recordó que Marga Prohens reclamó la declaración de las Pitiusas como zona de difícil cobertura por primera vez el pasado 27 de enero tras reunirse con los colectivos sanitarios en Can Misses, que se comprometió a llevarlo en su prograba de gobierno en la convención de sanidad del Partido Popular el 28, y que volvió a reiterarlo el pasado fin de semana.