El Ayuntamiento de Ibiza trabaja en un nuevo convenio de es Gorg para evitar retrasos

El nuevo documento se está redactando en coordinación con el Consell de Ibiza que recalca la voluntad política de sacar adelante este proyecto para el que existe una partida de 1,5 millones de euros en 2023

La zona que ocupará el futuro centro de baja exigencia de es Gorg. | J. A. RIERA

La zona que ocupará el futuro centro de baja exigencia de es Gorg. | J. A. RIERA / isaac vaquer. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El Ayuntamiento de Ibiza ya trabaja, en coordinación con el Consell de Ibiza, en la redacción de un nuevo convenio para la financiación del centro para personas sin hogar de es Gorg y espera «que no haya retrasos en la tramitación dado que, una vez esté firmado este documento, podrá procederse a la licitación de la obra». El proyecto ejecutivo de esta nueva infraestructura se encuentra ya en fase de exposición pública, previa a su aprobación definitiva y la licitación del proyecto.

El anterior convenio se firmó en 2019 y se había ido actualizando hasta que caducó el pasado 31 de diciembre. Ahora se trabaja en un nuevo texto «que será similar al anterior, dado que sólo se tienen que actualizar el presupuesto y las fechas», explicaron desde Vila. El objetivo es «tenerlo listo en el momento en que finalice el plazo de exposición pública del proyecto ejecutivo del centro de baja exigencia».

Voluntad política

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, quiso recalcar ayer que «la voluntad política de sacar adelante el proyecto existe y más clara no puede ser, teniendo en cuenta que hay una partida prevista de 1,5 millones de euros para el convenio» de es Gorg.

Recordó que el anterior convenio no se renovó, a pesar de que existía una cláusula por la que el Ayuntamiento de Ibiza solicitó su renovación, porque el documento caducaba al final de 2022 y no existía todavía un proyecto ejecutivo. «Era una cuestión técnica, es más fácil elaborar un convenio nuevo que acudir a esta cláusula de renovación», señaló Escandell.

Antes de que caducase el convenio se celebró una reunión entre personal técnico y político de las dos instituciones implicadas para tratar este tema. «Las discrepancias sobre la forma de actuar con el convenio se resolvieron entre los técnicos del Consell y del Ayuntamiento y ya saben cómo se tendrá que articular este nuevo documento», indicó la consellera.

Escandell explicó que, una vez concluida la fase de exposición pública, será cuando se pueda fijar el coste efectivo del centro de baja exigencia, necesario para articular el nuevo convenio, sobre todo a la hora de fijar la planificación económica anual del proyecto.

Llegados a este punto deberá seguirse el procedimiento administrativo, que implicará la apertura de expediente, la elaboración de los informes técnicos preceptivos y la aprobación de Intervención del Consell. «Pondremos todos los medios para que este proceso sea lo más ágil posible», aseguró Escandell. «Intentaremos que esté antes de verano, pero en el tema de plazos administrativos siempre hay que ser muy serios y muy rigurosos».

El Ayuntamiento de Ibiza expresó a finales del año pasado su esperanza de poder iniciar las obras del nuevo edificio antes de verano de 2023.

Proyecto

El proyecto ejecutivo del centro de baja exigencia de es Gorg estará en exposición pública durante un plazo de 15 días desde su publicación en el BOIB. Desde el Ayuntamiento informaron de que se ha advertido un error en el documento que hará necesaria una nueva publicación, por lo que el plazo de exposición pública deberá iniciarse de nuevo.

El documento prevé que el centro de es Gorg tenga un coste de 4.962.175,43 euros y un plazo de ejecución de 12 meses desde la adjudicación del contrato.

Suscríbete para seguir leyendo