Colisée reconoce deficiencias en Sa Residència de Ibiza y muestra a los familiares de usuarios su voluntad de enmendarlas

El director de Calidad de la empresa presenta a los allegados de los residentes un plan de actuación

Familiares de usuarios, a las puertas del centro, antes de su intervención en TVE.

Familiares de usuarios, a las puertas del centro, antes de su intervención en TVE. / J.A.RIERA

Maite Alvite

Maite Alvite

Tres horas y media se ha prolongado esta tarde la reunión del director de Calidad de Colisée, Toni Guerra, con una pequeña representación de los familiares de usuarios de Sa Residènciaque han denunciado públicamente las graves deficiencias que se dan en el servicio y la atención a los mayores de este centro. En este encuentro, al que han asistido también la dirección de Sa Residència y una directiva de otro centro de mayores del grupo que está en Valencia, la empresa ha mostrado su «voluntad de enmienda» y ha pedido a los familiares que les den un voto de confianza, según ha relatado al término de la reunión uno de ellos. «Han reconocido que hay muchas anomalías y que hay que formar al personal desde la base hasta la dirección. Nos han prometido que pondrán todos los medios para solventar las incidencias detectadas y nos han pedido que les dejemos trabajar en ello», ha resumido una familiar que tiene a su progenitora en una de las 84 plazas concertadas con el Govern. Guerra les ha entregado un plan de actuación, del que se prefirió no dar detalles hasta que lo tengan en su poder todos los familiares. «Hubiéramos agradecido que nos lo hubieran presentado antes de reunirnos con Guerra para tener tiempo de estudiarlo y ver los puntos que flaquean», ha añadido.

«El director de Colisée se ha mostrado muy colaborativo y ha dejado claro que está por la labor de que los familiares participemos. Nos ha dicho que volverá a Ibiza la semana que viene y que habrá más reuniones para confeccionar entre todos el plan de trabajo», ha señalado. Los representantes de la empresa, según lo que adelantó esta misma persona, han explicado que «vendrán especialistas de todas las áreas de otras residencias del grupo francés para supervisar el trabajo, formar al personal y enmendar las deficiencias detectadas». Respecto al tema de aumentar la plantilla, como reclaman los familiares, al parecer Colisée lo que ha comentado es que van a estudiar el caso a fondo porque, en su opinión, más que la falta de profesionales lo que falla es la gestión, ya que en otras residencias que tiene el grupo con el mismo número de trabajadores las cosas funcionan correctamente. «Quieren ver bien lo que puede estar fallando y aplicar en Ibiza el método de trabajo que en otros centros de mayores de Colisée da buen resultado», ha apuntado.

Lo que los familiares de los usuarios tienen muy claro es que «la confianza uno se la tiene que ganar» y que ellos la han perdido después de un año y medio reclamando que se solventaran las irregularidades que se producen en Sa Residència. Ahora lo que quieren «son hechos» para que los residentes puedan recibir la atención digna que se merecen.

Los familiares en 'Hablando claro'

No solo la dirección de Sa Residència y el director de Calidad de Colisée han escuchado esta tarde las quejas y reclamaciones de los familiares de los usuarios, también lo hicieron los espectadores que a mediodía vieron ‘Hablando claro’ de la 1 de TVE. Algo más de una veintena de personas participaron en directo en el programa presentado por Lourdes Maldonado y Marc Calderó para denunciar la desatención que sufren sus familiares en este centro de mayores privado del municipio de Santa Eulària. En el magacín, en el que también se han explicado la postura y las acciones adoptadas por Consell y Govern, se han abordado muchas de las negligencias recogidas en el escrito respaldado con 136 firmas que los familiares enviaron a mediados de enero a la dirección general de Atención a la Dependencia, de la conselleria balear de Asuntos Sociales. Se ha hablado, entre otras cosas, de uso indebido y excesivo de la sujeción física, de tratamientos médicos que se administran incorrectamente, de alimentos caducados y de robo de joyas a los usuarios, acompañando los testimonios con fotos para ilustrar lo que pasa en la que el programa calificó como «la residencia de los horrores de Ibiza».

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