Suscríbete Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente en Ibiza: Sant Joan destina 182.268 euros para actualizar el proyecto de la depuradora de Portinatx

El proyecto de construcción de esta nueva infraestructura, de 2015, ya tuvo que rehacerse en 2019 y 2020

La planta depuradora de Portinatx se construyó en 1997. j.a.riera

El Ayuntamiento de Sant Joan ha sacado a concurso la asistencia técnica para actualizar el proyecto de la nueva depuradora de Portinatx, por un presupuesto base de 182.268 euros, ya que debe adaptarse a la normativa medioambiental. Este paso es el último trámite administrativo que debe superar el Consistorio antes de poder licitar las obras de esta infraestructura, que, de momento, aún se desconoce si podrán estar adjudicadas durante este año, según indicó ayer el alcalde en funciones, Andrés Roig.

Sant Joan presentó el proyecto de construcción de la nueva depuradora de Portinatx a la Comisión de Medio Ambiente de Balears en marzo de 2015, ya que la vieja planta, de 1997, había quedado obsoleta y vierte aguas contaminadas al mar. A raíz de las modificaciones en la normativa ambiental, el Ayuntamiento tuvo que elaborar una nueva versión en abril de 2019 para continuar con la tramitación, según recoge el texto concurso público para la nueva actualización del proyecto.

Nuevas versiones

De nuevo, tras el preceptivo periodo de información pública, el Consistorio tuvo que encargar otra adaptación del diseño de la estructura. Finalmente, esta última modificación, realizada en septiembre de 2020 por el ingeniero Carles Alejandre Entrena, deberá volver a renovarse para cumplir con «los condicionantes exigidos en la declaración de impacto ambiental» de marzo de 2021.

Roig resaltó que se trata de la última modificación que debe acometerse de cara al proyecto de construcción definitivo de la infraestructura. Además, el despacho de ingeniería que gane este concurso público también será el responsable de dirigir la futura construcción de la depuradora, una vez que se adjudiquen estos trabajos a través de otra licitación

Las empresas interesadas en asumir esta asistencia técnica tienen de plazo hasta el 2 de febrero. Para el siguiente concurso público para ejecutar las obras, Roig indicó que aún no se pueden aventurar plazos, ya que el próximo proceso electoral de mayo, con el que se deberá constituir una nueva corporación municipal, puede retrasar el proceso.

La futura planta depuradora se construirá en los mismos terrenos que la actual

decoration

Se da la circunstancia de que esta estación depuradora es la única de titularidad municipal. Aunque son los ayuntamientos los que tienen las competencias en el tratamiento de las aguas residuales, en el conjunto de Balears se delegan estas competencias a la empresa pública autonómica Abaqua. Por su parte, este organismo del Govern ha insistido en que no puede asumir la gestión de una planta que no cumple con los parámetros medioambientales de depuración.

La futura planta depuradora se construirá en los mismos terrenos que la actual. Las obras, que durarán cerca de dos años, tienen un presupuesto de 4,2 millones de euros, la mitad de ellos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa).

Compartir el artículo

stats