Las inversiones municipales programadas por Sant Joan en 2023 se reducen un 14%

El Consistorio asegura que añadirá actuaciones a lo largo del año aprovechando los remanentes de tesorería

La nueva depuradora de Portinatx, que se levantará en el mismo terreno que la actual, es la principal inversión prevista este año. | J.A.RIERA

La nueva depuradora de Portinatx, que se levantará en el mismo terreno que la actual, es la principal inversión prevista este año. | J.A.RIERA / josep àngel costa. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El presupuesto del Ayuntamiento de Sant Joan para 2023, que se encuentra en periodo de alegaciones, asciende a 11.050.000 euros, un 4% por encima que el del año pasado. A pesar de este aumento, las inversiones programadas para este ejercicio se reducen en un 14,138%, aunque el Consistorio asegura que irá añadiendo proyectos a lo largo del año.

Según indicó el concejal de Hacienda, José Marcos Colomar, la previsión del Consistorio, una vez que se liquiden las cuentas municipales de 2022, es «incorporar los remanentes para destinarlos a otras inversiones». De momento, Sant Joan cuenta con 2.617.414 euros, frente a los 3.048.410 del año pasado.

Los dos proyectos que copan las obras programadas para este año están financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), conocido popularmente como ecotasa, del Govern balear. Por una parte, Sant Joan prevé que este año pueda expropiar los terrenos para instalar el depósito regulador de agua desalada en Sant Miquel, así diseñar el proyecto de la futura infraestructura.

El resto del montante que figura en el capítulo de inversiones corresponde a la subvención de del ITS para construir la nueva depuradora de Portinatx, que asciende a 2,1 millones de euros. El presupuesto previsto para el conjunto de las obras, que el Ayuntamiento prevé sacar a concurso público este año, asciende a 4,2 millones de euros.

La nueva estación depuradora de Portinatx, que se levantará en el mismo solar donde se encuentra la planta obsoleta que da servicio en la actualidad, fue incluida dentro de las actuaciones financiadas por la ecotasa en abril de 2018, pero ha sido prorrogado hasta 2024. El proyecto quedó estancado hasta que, en marzo de 21, recibió el visto bueno de la comisión de Medio Ambiente del Consell y, ese mes de agosto, el del Consell de Ibiza. Sant Joan anunció el inicio de obras para finales de ese mismo año, pero se produjeron nuevos retrasos en la redacción del proyecto que debe salir a licitación. En estos años, esta depuradora ha ido repitiéndose en el capítulo de inversiones municipales.

Críticas de la oposición

«Como siempre, les queda la mitad del presupuesto por ejecutar y todo el dinero va a remanente», lamenta el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sant Joan, Josep Torres, Peret. Precisamente, el PSOE reclama que se aproveche el dinero acumulado en las arcas municipales «para ayudar a las familias». Así, propone que ahora que no se debe pagar en la Educación Infantil de 2 a 3 años, el Ayuntamiento podría sufragar los gastos de la Escoleta municipal a los menores de esa franja de edad.

Por su parte, el concejal de Unidas Podemos, Gianandrea di Terlizzi, critica que el equipo de gobierno «cada año presenta las mismas partidas en el capítulo de inversiones sin que sea capaz de ejecutar los proyectos». «Parece el día de la marmota», sentencia.

Para Di Terlizzi, este problema obedece a que «el Ayuntamiento está paralizado por las luchas internas que ha tenido el PP [para elegir su candidata a las próximas elecciones municipales, Tania Marí]. Respecto a los remanentes, lamenta que, tras la liquidación del presupuesto de 2021, «quedaban 17 millones en el banco, cuando el presupuesto anual es de once millones».

Suscríbete para seguir leyendo