La UIB ofrecerá en Ibiza el grado en Ingeniería Informática a partir del curso 2023-24

La universidad ya ha presentado el Plan de Estudios de este grado para Menorca e Ibiza que debe ser aprobado por el Ministerio

Acto de inauguración de curso en la sede de la UIB de Ibiza, en una imagen de archivo.

Acto de inauguración de curso en la sede de la UIB de Ibiza, en una imagen de archivo. / Vicent Mari

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El curso 2023-2024 arrancará con más oferta educativa universitaria en Ibiza. La extensión de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ofertará un nuevo grado en Ingeniería Informática. Una carrera que ya se había previsto implantar en Menorca a modo de prueba piloto y que, finalmente, también se pondrá en marcha en Ibiza.

El partida para implantar este grado formativo en Ibiza se aprobó en el mes de diciembre, dentro de las cuentas de la UIB para el año 2023.El presupuesto tuvo un aumentó del 20% respecto al año pasado, principalmente para para cubrir los máximos gastos corrientes de personal e inversiones de la UIB, financiar los compromisos plurianuales de estudios de grado y la puesta en marcha de nuevas titulaciones como el grado de Ingeniería Informática en Menorca e Ibiza para el curso 2023-24.

Desde la UIB matizaron que el objetivo es la puesta en marcha el próximo curso, para lo que se cuenta con la financiación, sin embargo dependerá de la aprobación del plan de estudios del grado en Menorca e Ibiza por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), dependiente del Ministerio de Universidades, responsable de validar el contenido de los estudios universitarios antes de su puesta en marcha.

El plan ya está presentado y en estudio por parte de Aneca, un proceso en el que se pueden presentar alegaciones y solicitar cambios antes de su aprobación. “Seguramente podrá ser este curso”, indicaron desde la universidad, señalando que si eventualmente no se llegase a tiempo este curso se pondría en marcha el próximo.

La inclusión de este grado en la oferta educativa de la UIB en las Pitiüses no estaba prevista en septiembre de 2022. El rector de la UIB, Jaume Carot, descartaba en la inauguración del actual curso académico que se pudiera dar un incremento de la oferta a corto plazo, cuando avanzó que el próximo curso. En aquel momento anunció la previsión de incluir tres nuevos grados en Mallorca (Farmacia, Ciencias de la Actividad Física y Deportes y Ciencias y Tecnologías Marinas) y una prueba piloto en Menorca (Ingeniería Informática). «Me gustaría aumentar la oferta en las Pitiusas, pero vamos a probar con el piloto en Menorca porque hay cierta demanda y se podría extender aquí», sostuvo.

Reivindicación desde Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza mantuvo en el mes de septiembre de 2022 una reunión con representantes del sector empresarial y el ámbito educativo de la isla para informar de la solicitud del Consistorio de la puesta en marcha el grado en Ingeniería Informática y el Grado Superior en Formación Profesional de Diseño 3D, tanto a la UIB como a la conselleria de Educació. Los representantes de las patronales CAEB y Pimeef y miembros de todos los centros educativos con estudios orientados al sector tecnológico firmaron en apoyo de esta solicitud.

Es por ello que el primer segundo teniente de alcalde, Aitor Morrás, actualmente también director general de Innovación del Gover balear, ha dado "la enhorabuena" a Ibiza y Menorca a través de su perfil de Twitter, "que trabajaron para conseguir apoyos del sector educativo y empresarial y que lo solicitaron en la universidad". Asímismo ha reconocido la tarea realizada por el Govern y la UIB

Morrás ha valorado que se trata de “unos estudios fundamentales para diversificar el modelo productivo en la isla de Ibiza, además de la necesidad que tienen las empresas actualmente que los y las jóvenes se formen en la isla para que se queden aquí y no que estudien fuera y se queden fuera trabajando”. Alfonso Rojo, señaló el pasado mes de septiembre la necesidad de estos perfiles para las empresas. “Formarse aquí es ir cerrando el círculo. Nosotros ya estamos necesitando estos perfiles para nuestras empresas. Podrían ser carreras nuevas pero no es el futuro, es el presente”, declaró tras esa reunión.

Suscríbete para seguir leyendo