Educación en Ibiza: Las obras en los baños del instituto Sa Blanca Dona no acabarán hasta diciembre

La dirección del centro afronta los trabajos con resignación y sin recursos para paliar las molestias que genera el ruido

Fachada del instituto Sa Blanca Dona.

Fachada del instituto Sa Blanca Dona. / Vicent Marí

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

El calendario de los trabajos en los baños del IES Sa Blanca Dona, informa la conselleria de Educación, establece para diciembre el previsible fin de estas obras que están generando importantes molestias en el alumnado del centro y perturbaciones en el desarrollo de la actividad lectiva, debido a los ruidos que generan.

Desde Educación defienden que los trabajos más molestos, «lo gordo», se están llevando a cabo ahora, de manera que el impacto negativo de las últimas fases de la obra resulte más llevadero. También argumentan que las obras no se pueden terminar de golpe, puesto que, alegan, no pueden cerrar todos los baños del centro a la vez. En este sentido, desde la conselleria explican que en todo momento se procura que los trabajos sean «compatibles con el uso diario» de las instalaciones que están siendo remodeladas.

El estruendo llega al punto de impedir escuchar al profesor o dificultar gravemente la concentración en los exámenes, según publicó este lunes Periódico de Ibiza y Formentera, que detalló que algunos alumnos acuden con tapones a clase. El director del centro, Andrés Delgado, recibe con resignación las explicaciones de la empresa encargada de los trabajos y de la conselleria, al considerar que los ruidos son «un mal necesario» que aguantan como «buenamente» pueden. No cuentan, señala, con ningún recurso para evitar el fastidio de la maquinaria. Reconoce que lo ideal para sus intereses sería que la obra se ejecutara en varias fases, aunque lo ve inviable por los costes que, señala, supondría para las obras.

Delgado reconoce que, en este asunto, están a merced de lo que se haya hablado entre la conselleria de Educación y la empresa adjudicataria del proyecto, y se limita a transmitir a las familias las explicaciones que le ofrecen. Entre ellas, que próximamente terminarán de echar piedra abajo, algo que contribuiría a disminuir el ruido derivado de la obra. Asimismo, explica, también le aseguran que las actividades más molestas procuran llevarse a cabo durante el fin de semana.

Educación indica que el contrato de la obra se firmó el 22 de junio y se comenzó a trabajar en el instituto el 5 de julio, con la anticipación necesaria para poder avanzar lo máximo posible durante el verano, antes de que diera inicio el curso. Da cuenta, no obstante, de un imprevisto en las obras, cuando al retirar un falso techo se advirtió la necesidad de reforzar la estructura.

Algo distinta es la versión de la presidenta del Consell Escolar de Balears, Pepita Costa, para quien el pronto inicio de las obras esconde una trampa. Según defiende Costa, en un primer momento se trabajó a medio gas, con menos operarios de los que se ocupan de las reformas en el momento presente. Por otra parte, cree que los trabajos deberían realizarse por fases que no comprendieran el horario lectivo, pese a, sostiene, ser consciente de las dificultades que existen para encontrar profesionales.

La obra se sacó a licitación por segunda vez en junio, por valor de 292.106,67 euros, después de que en una primera ocasión quedara desierta, informa Educación. Finalmente, se adjudicó por 260.000 euros a Construcciones y Mejoras Sa Torre, SL.

Las reformas se desarrollan en varias plantas, y se efectúan simultáneamente en los baños superpuestos de cada piso, de tal manera que siempre haya lavabos disponibles, detalló Educación.

Suscríbete para seguir leyendo