Autobuses en Ibiza: Alsa niega que la L9 lleve a más pasajeros de los permitidos

La compañía de autobuses asegura que el servicio es correcto y que se ha reforzado con otras líneas la cancelación de la L2 y el Consell insiste en que otras cinco líneas cubren este recorrido todo el verano

La línea 9 de autobús cuenta desde el lunes con más frecuencias.

La línea 9 de autobús cuenta desde el lunes con más frecuencias. / JA RIERA

María Parejo Ribas

María Parejo Ribas

La empresa Voramar el Gaucho-Alsa asegura, en respuesta a las quejas sobre el exceso de viajeros en los autobuses de la línea 9 (entre Sant Antoni y el aeropuerto), que publicó ayer este diario, que los vehículos no suelen superar su capacidad de pasajeros y que son las maletas las que suponen un problema porque ocupan mucho espacio.

José María Cardona, gerente de la empresa de transportes, explica que desde el día 1 de agosto «se han puesto refuerzos para esta ruta y ahora el autobús pasa cada 40 minutos en vez de cada hora en ciertos momentos», quien añade que la línea 2 se quitó, pero se puso la número 6, que cubre la ruta por Cala de Bou.

«La línea 9 cuenta con 100 plazas y además, es un transporte urbano, con lo cual puede llevar a personas de pie», detalla el gerente de la empresa, que sostiene que si se ha quedado alguien «tirado» en la parada, como denunciaba una usuaria a este diario, ha sido en momentos puntuales. En cuanto a la eliminación de la línea 2, motivo de quejas también de vecinos de Sant Antoni, Cardona recuerda que se ha sustituido por la línea 6, que pasa por Cala de Bou.

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La L9 cuenta desde el lunes con más frecuencias. / JA RIERA

Por su parte, el departamento de Transportes del Consell, responsable del servicio de autobuses en la isla, insiste en que «los horarios de la L9 se ampliaron el pasado lunes para dar respuesta al aumento de la demanda de usuarios», explicó una portavoz.

Además, defendió la eliminación de la línea 2 durante los meses de verano: «En temporada alta, otras cinco líneas de autobús (L1, L4, L5, L6 y L7) cubren itinerarios similares que responden a la demanda de la L2, por lo que no es correcto afirmar que ha empeorado el servicio de autobús en la zona», lamenta esta portavoz que añade que, con la puesta en marcha de estas líneas, «se han ampliado los horarios y el número de trayectos que operan por la misma zona».

Desde el PSOE, y tras la publicación del reportaje sobre los problemas de la línea 9, criticaron ayer el servicio público de Ibiza. «El transporte público se encuentra en una situación límite, con quejas diarias de personas de todos los municipios por la falta de servicio, cancelaciones o el estado lamentable de los vehículos», indican desde el partido. El portavoz del grupo socialista del Consell, Vicent Torres, exigió, a través de una nota, al presidente Vicent Marí la «mejora urgente» de líneas, horarios y vehículos de transporte público de Ibiza, «que son un desastre», aseguró.

Torres aseguró que el transporte de pasajeros en lo que va de año ha perdido medio millón de viajeros en relación al mismo periodo del año anterior a la pandemia, de lo que culpa al equipo de gobierno del Consell.

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