Ganadería

El último censo confirma un aumento de la oveja y la cabra de raza ibicenca

La Fepira confía en completar este año los trámites para que se reconozca oficialmente al ‘porc negre’

Un corral con ovejas reproductoras y corderos de raza autóctona ibicenca. | V.MARÍ

Un corral con ovejas reproductoras y corderos de raza autóctona ibicenca. | V.MARÍ / Josep Àngel Costa. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Pese a la caída generalizada de la actividad ganadera en Ibiza los últimos años, que ha afectado especialmente a las razas autóctonas, la reciente actualización del censo de la cabra y la oveja confirma una tendencia a la recuperación de ambas cabañas. El número de ovinos reproductores asciende a 335, frente a los 215 registrados en 2018, mientras que los caprinos adultos suman 270 ejemplares, cuando hace cuatro años eran 200.

«Es muy curioso que el número de ovejas está aumentando pese a que han disminuido las explotaciones», apunta el presidente de la Federació Pitiüsa de Races Autòctones (Fepira), Xavier Prats. En cambio, en los últimos ejercicios se mantiene el número de fincas donde se cría la raza caprina autóctona, la mayoría de ellas pequeñas granjas para autoconsumo familiar.

«Aún queda bastante gente que tiene cuatro o cinco cabras en casa para elaborar quesos o abastecerse de carne», explica Prats. Después de una etapa de parón en Fepira, debido a la pandemia del covid y a que su plaza de veterinario quedó vacante, ahora la entidad está impulsando sus actividades gracias a la incorporación de una nueva especialista, Neus Costa.

‘Porc necre eivissenc’ de Can Marc des Vildo . | J.A.RIERA

‘Porc necre eivissenc’ de Can Marc des Vildo . | J.A.RIERA / Josep Àngel Costa. eivissa

«En pocos meses ya hemos podido actualizar el libro genealógico de ovejas y cabras y ahora empezamos a trabajar con el resto», destaca Prats. Además de la cabaña ovina y caprina, la Fepira está constituida por las asociaciones de criadores de las razas autóctonas de gallina, cerdo (porc negre eivissenc) y conejo.

La Fepira reúne a las asociaciones de productores de razas autóctonas de oveja, cabra, gallina, cerdo y conejo

No obstante, estos dos últimos casos, pese a estar reconocidos y diferenciados de facto, no cuentan aún del reconocimiento oficial del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, debido a las complejas tramitaciones burocráticas que deben superarse. Así, de momento, solo figuran como agrupaciones raciales.

‘Porc negre’

Prats confía en que a lo largo de este año pueda cumplimentarse la caracterización productiva del porc negre eivissenc, que evalúa su capacidad reproductora. Se trata del último de los requisitos que deben superar los productores para solicitar el distintivo de raza oficial.

Aunque envíen este informe en los próximos meses, Prats descarta que el ministerio formalice el reconocimiento en 2022. «La burocracia es muy lenta», se resigna.

El 'porc negre' había desaparecido en la isla de Ibiza y solo quedaba una pareja en Formentera

Antes de la pandemia, la Fepira ya llevó acabo una caracterización morfológica del cerdo local con el departamento de Genética de la Universidad de Córdoba. Esos trabajos demostraron que estos puercos, que entonces ya superaban la sesentena de ejemplares reproductores, cuentan con un ADN diferenciado del de otras razas.

Se da la circunstancia de que el porc negre era la raza autóctona que se encontraba en mayor peligro de extinción y, de hecho, ya había desaparecido en la isla de Ibiza. Todo el proceso de su recuperación fue posible gracias a que sobrevivía una pareja en Formentera.

Al igual que en el resto de cabañas, el porc negre eivissenc se fue sustituyendo por otras razas más productivas. No obstante, ahora su cría se ve favorecida gracias a que su carne tiene mayor cantidad de grasa infiltrada, una característica que le aporta mayor sabor y que le favorece su salida comercial para elaborar sobrasadas de mayor valor.

Este embutido será una de las especialidades que ofrecerá la cooperativa de ganaderos ibicencos, de reciente creación, de la que forma parte Xavier Prats. Fepira confía en que el punto de venta que abrirá la cooperativa en el Mercat Nou, previsto para antes de Semana Santa, supondrá un acicate importante para la recuperación de las razas autóctonas.

Suscríbete para seguir leyendo