Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganadería

Nace en Ibiza la primera cooperativa ganadera balear, que venderá en el Mercat Nou

La impulsan siete ganaderos ibicencos que próximamente tendrán un punto de venta en el Mercat Nou, donde venderán producto local, de razas autóctonas, procedente de ganadería extensiva y kilómetro 0

Los siete socios fundadores de la cooperativa ganadera posan junto a una oveja nacida hace unos días y ‘Figa’, una mastín que cuida de las ovejas frente al ataque de otros perros.

Siete ganaderos ibicencos han creado la primera cooperativa de este sector primario en la Comunitat Autònoma, presentada ayer en la finca de Cas Orvais, al norte de Sant Jordi. Los impulsores son Vicent Juan Marí, que es su presidente; Xavier Prats Marí, vicepresidente de la cooperativa y presidente de la Federació Pitiusa de Raçes Autóctones; Neus Costa Ferrer, socia y veterinaria; Esidro Ramis Prats, Raúl Prats Reyes, José Carlos Escandell Torres y Josep Sala.

El propósito inicial es «tener un punto de venta en el Mercat Nou de Vila», según Xavier Prats. Esperan poder abrirlo para estas Navidades o ya en enero, dependiendo de la burocracia. La idea, surgida en 2018 tras la adquisición de unos ejemplares de porc negre por parte de dos de los fundadores, ha tardado tres años en materializarse y cuenta con el respaldo expreso del director ibicenco de Medio Terrestre y Marino, Joan Marí Guasch, y con la colaboración del departamento de Medio Rural, que dirige Vicent Marí, presidente insular. Tres de los integrantes tienen sus fincas en Sant Josep, otros tres en Sant Antoni y uno en es Caló d’en Serra (Sant Joan).

«La cooperativa nace con la intención de reactivar y recuperar el sector ganadero de la isla, que, año tras año, está perdiendo explotaciones. Esperamos que sirva de ejemplo a los nuevos ganaderos, a los jóvenes, para que vean que del campo también se puede vivir, y vivir bien», explicó Vicent Bernat, presidente de esta asociación. «Es un sector -añadió- que se abandonó en los años 60 y al que, poco a poco, tenemos que conseguir que la gente vuelva» .

"Esperamos que sirva de ejemplo a los nuevos ganaderos, a los jóvenes, para que vean que del campo también se puede vivir, y vivir bien»

decoration

Eso sí, requiere esfuerzo: «Te tienes que profesionalizar, no dedicarte a esto para pasar el rato. No tienes vacaciones, es muy sacrificado, son 365 días al año... pero es muy gratificante, ver nacer a los animales, los ves crecer y después sabes que el producto final es de calidad. Eso te hace sentir orgulloso», confesó.

Ganado ibicenco

Según Prats, uno de los objetivos principales es que todos los ganaderos de la isla acaben asociándose a la cooperativa, que además de los fundadores cuenta con socios colaboradores. Otro de los objetivos es que todos los productos que ofrezcan se produzcan aquí. Son conscientes de que ahora no tienen capacidad para dar abasto al 100% de la demanda con su ganado de raza autóctona: «Por eso tenemos claro que los productos que vendamos tienen que reunir, por lo menos, una de las siguientes condiciones: ser producto local, de razas autóctonas, procedentes de ganadería extensiva o ser kilómetro 0», detalló Prats.

Las ovejas cuidadas cuidadas en la finca de Cas Orvais, al norte de Sant Jordi. Vicent Mari

Lo tienen complicado para vender carne de vaca (sólo hay un par de ganaderías en la isla) y de conejo, pues el matadero no es apto, de momento, para sacrificar a estos animales. Tampoco podrán distribuir, sólo vender en ese puesto.

Prats destacó la sobrasada que producirán en su obrador, que será de porc negre: «Estamos convencidos de que va a ser un éxito y podemos asegurar que quien la pruebe no querrá consumir otra». Otros de sus productos estrella serán el cordero, la carne de porc negre y los huevos. De estos últimos surtirá Neus Costa, que dispone de 800 gallinas ponedoras. Cuentan con 25 cerdas reproductoras y unos 60 gorrinos en distintas fases de crecimiento, así como con 120 ovejas reproductoras. Se plantean criar pollos para consumo de su carne.

La ganadería ibicenca se encuentra en una situación «muy crítica», según los cooperativistas, que calculan que desde 2010 hasta 2020 cerraron el 41,7% de las explotaciones ganaderas que se dedicaban a la oveja: las 530 que habían han quedado reducidas a 309. Lo mismo ha sucedido con las explotaciones de cría de cabra: de 284 han pasado a 186 (-35,6%).

Compartir el artículo

stats