Matthias Kühn y la empresa que gestionaba Amnesia, en la lista de morosos de Hacienda

Cursach, el exfutbolista Etoo y Diego Torres, entre los que más deben de las islas | El grupo Drac Plus, de Vicenç Grande, repite como mayor deudor tributario de Balears, con una cantidad de casi 32 millones de euros

Desde la izquierda: Bartolomé Cursach, Matthias Kühn, Samuel Eto’o y Vicenç Grande.

Desde la izquierda: Bartolomé Cursach, Matthias Kühn, Samuel Eto’o y Vicenç Grande.

I.M./J.B./Redacción

La Agencia Tributaria ha ampliado este año el listado de morosos al incluir a empresas y personas físicas que deben más de 600.000 euros al Estado, cuando hasta ahora solo se fijaba en los que deben más de un millón. Entre ellos aparecen dos nombres muy conocidos en Ibiza, como el promotor inmobiliario alemán Matthias Kühn, propietario de la isla de Tagomago, aunque centra la mayor parte de sus negocios en Mallorca, y la empresa IBZ Solsun, que gestionaba la discoteca Amnesia, por lo que se trata de una deuda antigua.

Hay otros muy conocidos en Balears como el magnate del ocio nocturno Bartolomé Cursach, el exfutbolista del RCD Mallorca y del FC Barcelona Samuel Etoo, el exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres, además de varias empresas constructoras e incluso algún hotel. Repite también en esta ‘lista negra’ el empresario Vicenç Grande (expresidente del Mallorca).

En el caso de Khün, tres sociedades con las que está vinculado -Matthias Kühn Inversiones SL Personal, Balearic Investments and Consultants y Balearic Management Investments Consultants- acumulan más de once millones de euros de deuda con el fisco (un millón, 4,3 millones y seis millones de euros, respectivamente).

En lo que se refiere a IBZ Solsun, es la única empresa radicada en Ibiza -aunque registrada en Barcelona- cuya deuda supera el millón de euros, concretamente 1.222.757 euros, según el listado hecho público por Hacienda.

Otro fijo en este ranking de la morosidad estatal es Grande, el grupo Drac Plus repite como el mayor deudor tributario de la Comunitat, con una cantidad que asciende a casi 32 millones de euros, más de una década después de la suspensión de pagos de este conglomerado empresarial.

La aerolínea Spanair, que dejó de volar en 2012, todavía debe a Hacienda siete millones de euros

Analizando los nombres conocidos en Mallorca que figuran en esta ‘lista negra’ fiscal, uno de los que irrumpe con fuerza es el de Bartolomé Cursach, con fuerte presencia en el sector del ocio nocturno y también en el hotelero. Adeuda una cantidad total de 950.211 euros.

En los últimos tiempos, el devenir empresarial de Cursach ha estado marcado por sus problemas con la justicia, a los que se suman ahora los relacionados con el fisco estatal.

Eto’o, un millón de euros

Uno de los futbolistas que dejó más huella en la historia del RCD Mallorca, Eto’o, regresa a la ‘lista negra’ de Hacienda. En su caso, la cantidad adeudada casi llega al millón de euros, concretamente, 981.598 euros. Una cifra parecida es la que tiene pendiente con Hacienda otro viejo conocido de la actualidad judicial mallorquina, Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin que fue condenado por el caso Nóos a casi seis años de cárcel, también aparece entre los deudores a la Agencia Tributaria. En su caso, la deuda asciende a 956.019 euros.

7.000 nombres

En total, ese listado está compuesto en España por más de 7.000 nombres (tanto de personas físicas como jurídicas), que acumulan una deuda tributaria que supera los 18.000 millones de euros.

Entre estos miles de nombres, aparecen otras empresas radicadas en Ibiza como las náuticas Ibiza Marine Varadero e Ibiza Yacht Service, la constructora Estructuras y Cimentaciones Ibiza, la inversora Ridevel o las inmobiliarias Calas Ibicencas y Bernardo Cala Llonga, todas ellas con deudas comprendidas entre 600.000 y un millón de euros.

En este ranking de la morosidad, figura una vez más el club Menorca Bàsquet, con 1,7 millones de euros. Además, la industria turística también cuenta con ilustres morosos. Así sucede con Globalia Travel Club Spain (casi 21 millones de euros), Viajes Iberia (8,1 millones) o la aerolínea Spanair, que dejó de funcionar en el año 2012 y todavía debe a Hacienda unos siete millones de euros.

Esta ‘lista negra’ de morosos se empezó a publicar en el año 2015, cuando Cristóbal Montoro (PP) dirigía el ministerio de Hacienda. Desde entonces, se han divulgado ocho listados con los principales deudores a nivel estatal, el último de ellos, ayer.

Respecto a la lista publicada el pasado junio por la Agencia Tributaria, en esta ocasión aparecen 585 contribuyentes menos, lo que se puede deber al hecho de que el deudor haya satisfecho esas cantidades reclamadas o bien a la obtención de un aplazamiento de la deuda, según informó el organismo estatal.

Suscríbete para seguir leyendo