El Consell de Ibiza compra Can Ros, sede del Museo Etnográfico, por 900.000 euros

Propiedad hasta ahora de la Fundació Illes Balears, que lo adquirió en septiembre de 1991, la institución ibicenca destaca que a partir de ahora este inmueble emblemático al pie del Puig de Missa «pasa a formar parte del patrimonio de todos los ibicencos»

El Consell compra Can Ros, sede del Museo Etnográfico, por 900.000 euros

El Consell compra Can Ros, sede del Museo Etnográfico, por 900.000 euros / redacción. Ibiza

Redacción

El Consell de Ibiza aprobó ayer la adquisición del edificio Can Ros, sede del Museo Etnográfico de la isla, situado al pie del Puig de Missa de Santa Eulària, hasta ahora propiedad de la Fundació Illes Balears, por un importe de 900.000 euros.

«Al no poder atender el inmueble de forma conveniente, vimos la oportunidad de que esta casa campesina antigua, que forma parte del conjunto histórico declarado BIC (Bien de Interés Cultural) del Puig de Missa de Santa Eulària, pasara a formar parte del patrimonio de todos los ibicencos, siendo uno de los inmuebles más antiguos del conjunto del Puig de Missa y que ya es un referente de nuestro patrimonio cultural y museístico», explicó en una nota de prensa Sara Ramón, consellera de Cultura, Educación y Patrimonio.

La adquisición de este inmueble se aprobó ayer durante la celebración de un Consell Executiu.

Además, desde el Consell indicaron en el mismo comunicado que, con esta adquisición, «se garantiza la conservación y continuidad de las funciones museísticas en la casa payesa de Can Ros, que durante los últimos 30 años como Museo Etnográfico ha conocido un importante arraigo entre el público en general».

El Consell compra Can Ros, sede del Museo Etnográfico, por 900.000 euros

El Consell compra Can Ros, sede del Museo Etnográfico, por 900.000 euros / redacción. Ibiza

«Can Ros, desde su inauguración como museo y a través de su evolución durante los últimos años», señala la institución ibicenca, «ha organizado diferentes exposiciones monográficas de temas siempre relacionados con la arquitectura tradicional, la vida social , económica, artesanal de la gente de Ibiza, con su patrimonio cultural material e inmaterial»

«Adaptándose a las nuevas tecnologías, ahora también ofrece audioguías que se activan con el móvil a través de URL o código QR en catalán, castellano, francés, inglés, italiano y alemán», se añade en la nota oficial.

Por otro lado, desde el Consell recuerdan que también se organizan actividades «muy arraigadas entre el público habitual y usuarios, como la gincana para alumnos de institutos, las Noches de Museo en julio, la Semana del Museo en mayo o las inauguraciones temporales en el contexto de las fiestas patronales de Santa Eulària que convierten Can Ros des Puig de Missa en un atractivo cultural de referencia».

El Museo Etnográfico fue inaugurado el 1 de mayo de 1994. «Nos quedó muy digno, no había ninguna habitación vacía pero no teníamos ninguna pieza más ni un almacén», recordaba la historiadora y antropóloga Lina Sansano en un reportaje sobre los 25 años de este museo publicado en Diario de Ibiza en junio de 2019. Sansano había recibido tiempo atrás el encargo de elaborar el proyecto museográfico.

El Consell compra Can Ros, sede del Museo Etnográfico, por 900.000 euros

El Consell compra Can Ros, sede del Museo Etnográfico, por 900.000 euros / redacción. Ibiza

En ese reportaje con motivo de los 25 años del museo, el periodista Josep Àngel Costa recordaba: ‘En 1990, Lina Sansano ya había comentado al entonces alcalde de Vila, Enrique Fajarnés, su idea para crear un museo dedicado al patrimonio etnológico de la isla. Fajarnés se mostró encantado con el proyecto, pero se toparon con la gran dificultad de encontrar una emplazamiento adecuado en el municipio. Posteriormente, el Consell recogió el testigo y, al inicio de la legislatura en 1991, el conseller de Cultura, Joan Marí Tur, lo convirtió en una de las prioridades de su programa de gobierno’.

La hasta ahora propiedad de Can Ros, la Fundació Illes Balears, explica en su web (fundacioillesbalears.org) que compró este inmueble el 3 de septiembre de 1991. «Se compró en estado ruinoso. Actualmente convertido en el Museo de Etnografía, se lleva a cabo una gran actividad socio cultural con exposiciones temporales y diversos talleres. Los jardines de acceso al centro tienen una superficie de 5.000 metros cuadrados».

Suscríbete para seguir leyendo