Impulso a un proyecto de prevención de la conducta suicida

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebrará el 10 de septiembre con el lema «Crear esperanza a través de la acción»

Unas de las charlas de prevención de la conducta suicida que se han impartido en Eivissa. | D.I.

Unas de las charlas de prevención de la conducta suicida que se han impartido en Eivissa. | D.I. / redacción. eivissaredacción

Redacción

Coincidiendo con el Día Mundial de Prevención del Suicidio que se celebra el 10 de septiembre, el Observatorio del Suicidio del Govern balear -entidad que se creó en el año 2017 y que depende de la Conselleria de Salud y Consumo, a través de la Oficina de Salud Mental de las Baleares (OSMIB)- presentó ayer una iniciativa para reforzar y dotar todos los hospitales de la sanidad pública de las Baleares de equipos de Atención y Prevención del Suicidio (APS).

Según informó el Govern en una nota de prensa, el APS es un equipo multiprofesional especializado que ofrece un tratamiento específico centrado en la prevención del suicidio de adultos y de menores. El programa tiene por objetivo la intervención en personas que presenten riesgo de suicidio o que hayan hecho un intento de suicidio previo.

«Se trata de una atención ambulatoria de 3 a 6 meses de duración, con intervenciones terapéuticas individuales y grupales que prevé la atención a los familiares y al entorno próximo. Las personas serán derivadas desde los servicios de urgencias hospitalarias o desde los dispositivos de salud mental. Actualmente, el programa cuenta con 11 profesionales a tiempo parcial y 8 con dedicación exclusiva», comentó Nicole Haber, responsable del Observatorio del Suicidio.

El objetivo es que todos los hospitales públicos de Baleares cuenten con un equipo de Atención y Prevención del Suicidio

Además, se ha elaborado una Guía para la prevención y primer abordaje de la conducta suicida en los centros educativos y un protocolo de actuación que facilita las derivaciones y la coordinación con la APS infanto-juvenil, salud mental, atención primaria y los profesionales de la educación.

También se ha puesto en marcha el programa de coordinación en todas las islas entre la Consellería de Salud y Consumo y la Consellería de Educación y Formación Profesional, para atender el alumnado con problemas complejos de salud mental y para el que manifieste conductas suicidas.

Para este programa se ha contratado una enfermera especialista en salud mental que interviene en la gestión y coordinación de todos los casos que se detectan desde los centros escolares y que necesitan derivación, pautas de abordaje, comunicación entre el colegio, atención primaria, los servicios de salud mental y otros servicios que puedan estar implicados.

Charlas informativas

El Observatorio del Suicidio lleva a cabo un trabajo intenso de sensibilización y formación. Así, en la pasada Jornada de Orientación Educativa y Social de la Consellería de Educación y Formación Profesional, los orientadores de los centros educativos recibieron formación en la prevención de la conducta suicida.

El 27 de septiembre, Nicole Haber impartirá una sesión formativa para educadores sociales, trabajadores sociales y orientadores de los municipios de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, y los próximos 5 y 7 de octubre a los policías tutores de Inca y Manacor, respectivamente.

El 21 y 22 de octubre a Palma se llevará a cabo el curso «Intervención en tentativa suicida por parte de cuerpos de emergencias». Esta formación lo impartirán un grupo de bomberos y psicólogos de emergencias.

[object Object]

En el año 2019 se registraron 97 casos de suicidio en las Baleares. Se estima que por cada suicidio quedan afectadas para toda la vida entre 6 y 10 personas de la en torno a la víctima, que sufren un grave proceso de luto.

Según Nicole Haber, responsable del Observatorio: «La complejidad de la persona que intenta suicidarse hace que la prevención sea delicada. Es un trabajo minucioso que se tiene que imbricar en todas las capas de la sociedad, del entorno y del individuo y, por supuesto, en todos los sistemas de atención».