Ibiza y Formentera registran la mortalidad más baja por covid de Baleares

Desde el 9 de febrero de 2020 en las Pitiusas han fallecido 105 personas, según el Govern balear

Pasillo central de la planta Covid del Hospital Can Misses.

Pasillo central de la planta Covid del Hospital Can Misses.

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Ibiza y Formentera son las islas de Baleares con la menor tasa de mortalidad por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, según revelan los datos de ‘Visor Covid-19’ de la conselleria balear de Salud. Desde el 9 de febrero de 2020 en las Pitiusas han fallecido 105 personas, según el Govern, cien en Ibiza y cinco en Formentera.

En ambas islas, el número de fallecidos por el coronavirus está por debajo del 1% del total de casos diagnosticados. En el caso de Ibiza, las cien personas fallecidas como consecuencia del covid suponen un 0,84% de los contagiados. En Formentera, las cinco víctimas mortales son un 0,93% de los positivos confirmados.

Ambos porcentajes están por debajo de la media de Baleares, que se sitúa en un 1,38% de fallecimientos respecto al total de casos detectados: 840 decesos de 60.443 enfermos por covid. Mallorca, con un 1,53%, es la isla con una tasa más elevada de mortalidad por coronavirus, seguida de Menorca, con un 1,44%.

En el caso de Ibiza, las cien personas fallecidas como consecuencia del covid suponen un 0,84% de los contagiados

Éste no es el único dato que pone de manifiesto que la pandemia ha sido menos mortal en las Pitiusas que en el resto de las islas. También lo avala que en ambas islas, el porcentaje de fallecimientos por coronavirus respecto al total de Baleares, sea inferior al porcentaje que suponen los positivos confirmados en Ibiza y Formentera respecto a los del conjunto de las islas. Es decir, que los cien éxitus por covid registrados en Ibiza suponen un 11,9% de los 840 fallecimientos contabilizados en Baleares a pesar de que la isla ha concentrado un 19,5% de los contagios de Baleares. La misma situación se da en Formentera: un 0,59% de los fallecimientos con un 0,88% de los diagnósticos.

En esta comparación, las islas que registran peores indicadores con Mallorca y Menorca. Sus fallecimientos por coronavirus en función de la cifra total de la Comunitat suponen porcentajes más elevados que la de sus casos totales. Mallorca ha concentrado un 75,67% de los contagios, pero un 83,57% de los fallecimientos de las islas. Menorca cuenta con un 3,77% de los positivos de las islas, pero un 3,92% de las víctimas mortales.

Internos de residencias

La nueva aplicación de la conselleria balear de Salud, que pone al alcance de la población todos los datos sobre la pandemia, muestran también que la isla en la que los internos de residencias fallecidos por el coronavirus son menos respecto al total de víctimas mortales. Según Salud, 14 de los cien fallecidos en la isla eran usuarios de algún centro de mayores. Esto supone que estas instalaciones han concentrado el 14% de las muertes causadas por el virus. Es la cifra más baja, y con diferencia. De hecho, representa la mitad de la registrada en el conjunto de Baleares.

En la Comunitat han fallecido 236 usuarios de centros residenciales, que suponen un 840 de los fallecidos desde febrero del año pasado, un 28%. Mallorca se encuentra en la situación contraria a la que registra Ibiza. Es la isla de Baleares que registra un mayor porcentaje de fallecidos que eran usuarios de residencia: un 30,77%. El dato de Menorca se acerca más al de Ibiza, aunque está por encima: un 16,67% de sus muertos por el coronavirus estaban en algún centro para mayores, detalla la aplicación de la conselleria.

En la Comunitat han fallecido 236 usuarios de centros residenciales, que suponen un 840 de los fallecidos desde febrero del año pasado, un 28%.

En Formentera no aparece ningún fallecido de coronavirus usuario de residencia ya que la isla no cuenta con este recurso.

Suscríbete para seguir leyendo