El PSOE salió ayer en defensa de la consellera Marta Díaz, quien dejó sin justificar 1.585 euros de gastos de la tarjeta bancaria institucional del pasado mandato, lo que la obligó a reintegrar de su bolsillo esta cuantía, y arremetió con dureza contra el PP, al que acusó de gastar más dinero de la llamada caja fija durante su última etapa de gobierno, la que fue presidida por Vicent Serra (2011-15).

A través de un comunicado, los socialistas denunciaron que el presidente del Consell, Vicent Mar, «utiliza» la institución para «atacar a la oposición» y restaron importancia a la información publicada por este diario. «Todos los gastos efectuados con un adelanto de caja fija están informados y justificados, y en el caso de que no se pueda hacer, por la pérdida de los tiques, se ha de devolver el dinero, como se ha hecho siempre en el Consell y ha pasado en este y otros casos con total normalidad», argumentó. «No hay un uso irregular de los fondos», agregó.

Precisamente, el secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) y portavoz del grupo socialista en el Consell, Vicent Torres, aseguró que a él le ha sucedido «bastantes veces» y que, la última vez, tuvo que pagar alrededor de 330 euros porque perdió los tiques de unos gastos en un viaje. «A veces pasa», indicó para quitar hierro al asunto.

El PSOE calificó la información de este diario como «un ataque personal e injustificado del PP» contra Díaz y añadió que responde a «una guerra sucia para intentar atemorizar a la oposición».

Dicho esto, el comunicado socialista denunció que en el pasado mandato, el gobierno progresista formado por el PSOE y Podemos-Guanyem, redujo los gastos de adelanto de la caja fija (para gastos de representación, dietas y manutención en viajes, fundamentalmente en el caso de los consellers) en un 62% en comparación con la etapa anterior del PP. «A pesar de ser los peores años de la crisis y de exigir austeridad, el gobierno insular del PP se gastó en avances de la caja fija un total de 373.355 euros ante los 142.193 euros del gobierno de Vicent Torres», destacó.

Respuesta del PP

Respuesta del PP

Por su parte, el grupo del PP en el Consell respondió, a través de otro comunicado, que el PSOE trató de «confundir» a la gente con «datos tergiversados», ya que la cifra de gasto de la caja fija del mandato de Vicent Serra «incluyen tanto los gastos ordinarios derivados del propio funcionamiento diario de los departamentos como los correspondientes a la representación pública de cada conseller», aclaró, al tiempo que recordó que con el PP no se utilizaban tarjetas, sino que cada cargo público adelantaba el dinero de este tipo de gastos.

Los populares exigieron que Díaz «aclare los gastos que hizo con la tarjeta pública para disipar cualquier duda sobre el uso fraudulento de la misma». Del mismo modo, pidió también que el PSOE «aparque sus paranoias persecutorias infundadas e inexistentes y dé explicaciones sobre este caso».

En su nota, el PP consideró «muy preocupante los constantes errores admitidos por los socialistas», en referencia al hecho de que se tuvo que cambiar la situación laboral de Díaz en el Parlament para evitar que cobrara dos sueldos incompatibles. «Tampoco parecen demasiado transparentes los errores reconocidos en pagos que nada tienen que ver con el Consell, como el abono efectuado en una sala de cines», subrayó.