Las empresas de los quioscos de Formentera presionan al Consell

Consideran que la demora en la adjudicación puede ser un delito de «prevaricación»

Un quiosco en la playa de Migjorn el pasado verano

Un quiosco en la playa de Migjorn el pasado verano / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Las siete empresas que han sido las mejor valoradas por la Mesa de Contratación del concurso para los quioscos de playa de Formentera, han remitido un escrito al Consell Insular en el que advierten de que pueden estar cometiendo un delito de «prevaricación», en caso de que no resuelva el concurso que se cerró en 2022.

El letrado que representa a las mercantiles afectadas, Francisco Javier Jiménez de Cisneros Cid, dio entrada este martes a un escrito dirigido al presidente del Consell, Llorenç Córdoba, a todos los consellers del equipo de gobierno de Sa Unió y a los funcionarios miembros de la Mesa de Contratación en el que advierte de las responsabilidades penales en las que pueden estar incurriendo.

El abogado que suscribe la carta en nombre de las empresas que representa señala que: «Ante la falta de contestación del escrito de alegaciones que presentamos el 6 de febrero de 2024 (...) y las declaraciones que se vienen realizando en prensa sobre una terminación de este expediente distinto a la correspondiente adjudicación, nos vemos en la incómoda situación de dirigir esta comunicación directamente al personal encargado del procedimiento».

Continúa el escrito advirtiéndoles de que: «A primera vista, la prevaricación en la que se estaría incurriendo parece evidente ante la incomprensible paralización del expediente de contratación». Aluden al grave perjuicio económico para las empresas mejor valoradas a mediados del año 2022 y que estas «presentaron la documentación para que se procediese a la adjudicación, no se ha adoptado ese acuerdo y tampoco se les ha requerido para que subsanen la misma». Recuerda que el pliego del concurso «establecía que el órgano de contratación deberá adjudicar el contrato dentro de los quince días hábiles siguientes a la recepción de la documentación».