El Govern celebra la anulación del reglamento de Costas que "machacaba" a Formentera

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, espera que el Gobierno de Pedro Sánchez tome nota de lo sucedido y "no le pase por la cabeza retomarlo"

El reglamento que afecta al deslinde de Formentera ha sido anulado por un defecto de forma en su tramitación

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa y el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, en una imagen de archivo.

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa y el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, en una imagen de archivo. / D. I.

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El vicepresidente y portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha expresado esta mañana, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, su satisfacción por la anulación del reglamento de Costas que afecta al deslinde de Formentera. «La valoración es muy positiva», ha dicho Costa para empezar. «Este reglamento se extralimitaba de forma considerable y machacaba, y lo digo conscientemente, a muchos pequeños empresarios y ciudadanos, especialmente de Formentera, de manera inmisericorde».

Acto seguido, Costa ha dicho que Formentera está de «enhorabuena» porque «muchos negocios familiares de la costa, que son la esencia de esta isla, hoy, después de la sentencia del Tribunal Supremo, están en menos riesgo».

Dicho esto, el portavoz ibicenco del Ejecutivo autonómico ha señalado que, ahora, espera que el Gobierno de Pedro Sánchez «tome nota de lo sucedido» y «no se le pase por la cabeza retomar este reglamento y volver a implantarlo».

Defecto de forma en su tramitación

Hay que tener en cuenta que el reglamento ha sido anulado por un defecto de forma. En concreto, por la omisión del trámite de consulta pública. Por esta cuestión, el alto tribunal español ha estimado el recurso presentado por la plataforma que se creó en Formentera hace dos décadas en defensa de «un deslinde justo».

La ley balear de Costas está en fase de redacción

Mientras tanto, Costa ha asegurado que el Govern balear sigue trabajando en la ley de costas y litoral, aunque todavía se halla sólo en su fase de redacción. «No pararemos ni un momento en su tramitación y seguiremos adelante con nuestra hoja de ruta. Nos alegramos que el reglamento ya no exista en beneficio de los ciudadanos de Formentera y del conjunto de Balears», ha concluido.