Formentera planea controles para evitar las serpientes

IbizaPreservation reúne a ocho entidades privadas y públicas redactar un protocolo en el puerto de la Savina que evite la entrada de culebras

Un momento de la reunión mantenida en el Centro d’Esports Nàutics de la Savina.

Un momento de la reunión mantenida en el Centro d’Esports Nàutics de la Savina. / IbizaPreservation

La situación de la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis), especie endémica de Ibiza y Formentera es crítica desde que, hace dos décadas, se localizara el primer ejemplar de serpiente invasora en Ibiza. La fundación IbizaPreservation puso en marcha un proyecto este año que busca que la situación de la invasión de serpientes en Formentera no llegue a ser tan crítica como lo es actualmente en Ibiza, donde la lagartija se ha extinguido ya en algunas áreas del noreste de esa isla.

La pasada semana se celebró una primera reunión en el Centre d’Esports Nàutics de la Savina, a la que acudieron representantes de IbizaPreservation, del Servicio de Protección de Especies del Govern balear, del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (COFIB), de Protección Civil de Formentera, agentes de la Policía Portuaria de la Savina, representantes de las principales navieras que operan entre las Pitiusas, técnicos de medio ambiente de los consells de Ibiza y de Formentera, así como los consellers de medio ambiente de ambas instituciones.

El objetivo es desarrollar, entre todos, un proceso de trabajo colaborativo para identificar medidas de erradicación temprana y de bioseguridad que minimicen la entrada de serpientes desde el puerto de La Savina y su expansión a toda la isla.

Para ello, en 2024 se llevarán a cabo varias reuniones de trabajo entre todos estos agentes que culminarán con la creación del mencionado protocolo. El objetivo final es reducir el impacto de la invasión de las serpientes en la isla y proteger la densidad poblacional de la lagartija pitiusa en un área de alto valor ecológico como es la pitiusa menor.

Para ello, gracias a una ayuda económica de CaixaBank y la Fundació Sa Nostra, IbizaPreservation ha puesto en marcha un proyecto que busca luchar contra la proliferación de serpientes en Formentera, mediante medidas de bioseguridad en el puerto de La Savina de Formentera que minimicen las posibilidades de acceso de estos ofidios procedentes de Ibiza o de otros puertos de la Península.