Formentera exporta alitanes

La Cofradía de Pescadores de Formentera facilitó los ejemplares reproductores para la cría de nuevos ejemplares de ‘gatvaire’ en Baleares

Un ejemplar de alitán, ejemplar de tiburón al que se dedica el cómic.

Un ejemplar de alitán, ejemplar de tiburón al que se dedica el cómic. / MallorcaPreservation

Dar a conocer a los peces cartilaginosos de Balears, como rayas y tiburones, es el objetivo del cómic que acaba sacar la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, con diferentes entidades de conservación marina. Bajo el título ‘El alitán, una historia sin espinas’, editado por MallorcaPreservation, el ilustrador Joan Mayol hace una aproximación, de una forma directa y amena, a la historia contada en primera personas por un alitán, Scyliorhinus stellaris, 'gatvaire' en catalán. Se trata de una especie muy escasa, considerada en peligro de extinción en el libro rojo de los peces de Balears.

Formentera exporta alitanes

Portada del cómic ilustrado por Joan Mayol. / MallorcaPreservation

La edición de este cómic no es más que el final de un proyecto que se presentó en 2021 y en el que la Cofradía de Pescadores de Formentera, junto con la de Cala Ratjada (Mallorca) jugó un papel determinante. El patrón mayor de la Cofradía de Formentera, Iván Pérez, rememoró: «Nosotros aportamos varios ejemplares reproductores de esa especie, porque aquí en Formentera existen y en abundancia, nosotros les dimos los 'gatvaires' y ellos los han hecho criar en cautividad» para luego soltarlos.

De esta forma se han repoblado buena parte de los fondos de Balears que forman parte del hábitat de esta especie con ejemplares reproductores capturados en Formentera: «Aquí la población está bien, nosotros la podemos pescar fuera de las reservas marinas». Iván Pérez recordó que los pescadores locales cuando llegaban al puerto los metían en una jaula que tenían sumergida en el muelle de la Savina y luego de la conselleria venían a por ellos».

El cómic para los más jóvenes

La publicación forma parte del proyecto ‘Petits Taurons – Acció Stellaris’, y persigue captar la atención de los más jóvenes, mediante una fusión de entretenimiento y aprendizaje, para concienciar sobre la importancia de preservar la biodiversidad marina.

Se han impreso 15.000 ejemplares sobre la vida del alitán, un tiburón característico de las aguas del Mediterráneo y el Atlántico europeo. En el cómic se destacan aspectos como su reproducción a través de las llamadas bolsas de sirena y su dieta basada en moluscos y crustáceos. A través de una narrativa visual, se exponen las amenazas a las que se enfrenta esta especie, incluyendo la sobrepesca y la captura involuntaria, factores que han contribuido a un alarmante descenso en su población.

El proyecto es fruto de la colaboración entre la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural; la Fundación Palma Aquarium; la Fundación MallorcaPreservation; Save the Med; Shark Med; Iniciativa Pequeñas Islas Mediterráneas (PIM); Marilles Foundation y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Suscríbete para seguir leyendo