Govern y Consell estudian compartir la gestión de los espacios naturales

Ambas instituciones coinciden en la necesidad de dotar de más recursos al Parque Natural de ses Salines

El conseller durante la visita al Centro de Interpretación de Sant Francesc. | CAIB

El conseller durante la visita al Centro de Interpretación de Sant Francesc. | CAIB / redacción. eivissa

Redacción

El Govern se compromete a estudiar una gestión compartida de los espacios naturales con el Consell de Ibiza. El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, viajó ayer a la isla junto con la directora general de Medio Natural, Anna Torres, donde se reunieron con el conseller insular de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Ignacio José Andrés Roselló, para tratar cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la gestión forestal en las Pitiusas, informó el Govern en una nota de prensa.

Durante el encuentro, se habló de la posibilidad de proceder a una cogestión de los espacios naturales protegidos entre la conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural y el Consell de Ibiza. Ambas instituciones se han vuelto a citar próximamente para abordar este asunto.

Además, se acordó trabajar conjuntamente en la mejora de recursos en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, puesto que las dos administraciones coinciden en que es necesario ampliar la dotación técnica y administrativa de este espacio natural protegido.

En la reunión también estuvieron presentes el técnico de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, Jaume Estarellas, y el gerente y el secretario del Ibanat, Tomeu Llabrés y Mateu Coll, respectivamente.

Visita a ses Salines

Simonet y parte de su equipo visitaron el Centro de Interpretación de Sant Francesc, en ses Salines, con el objetivo de conocer las carencias que ha ido acumulando el Parque Natural durante los últimos años.

Por otro lado, el conseller también pudo comprobar en primera persona la evolución de las obras de rehabilitación del antiguo acuartelamiento de sa Coma, que será la futura sede del Ibanat en las Pitiusas. Simonet valoró de manera muy positiva estas nuevas instalaciones porque «supondrán una mejora en las gestiones administrativas de la conselleria y en las condiciones ergonómicas de los recursos contraincendios forestales en las Pitiïses». Cabe recordar que el proyecto de la nueva sede del Ibanat parte de un convenio de colaboración entre el Ibanat y el Consell firmado en 2020, que tiene por objeto la ejecución, promoción y financiación de las obras y adecuación de este pabellón, que ocupa una superficie de 928 m². Está previsto que las obras finalicen este año.

Finalmente, Simonet hizo una visita en el centro Cetis, sede del Servicio de Gestión Forestal de la Dirección General de Medio Natural.