El Hospital de Formentera estrena estación meteorológica

Permite a los pilotos de helicóptero conocer la altura de las nubes y la visibilidad en tiempo real

La nueva estación meteorologica del Hospital de Formentera

La nueva estación meteorologica del Hospital de Formentera / ASEF

El Hospital de Formentera cuenta con una nueva instalación: una estación meteorológica en la cubierta que mejora sustancialmente los datos que reciben los pilotos del helicóptero de evacuaciones médicas que opera en su helipuerto.

Se trata de una herramienta «de enorme utilidad para las operaciones aéreas que se realizan en Formentera ya que no existe en la isla un aeropuerto alternativo para los traslados médicos» cuando las condiciones meteorológicas son adversas y no es viable el transporte por mar de los enfermos.

De esta forma, el Área de Salud de las Pitiusas busca «afianzar la garantía de aeroevacuación de pacientes críticos de Formentera, bien al hospital de referencia, Can Misses, en Ibiza, o al de Son Espases, en Mallorca».

Para el Samu 061, responsable de su instalación, esta estación meteorológica representa un salto cualitativo, aunque sea poco visible, en su cartera de servicios en Formentera.

Características

Esta nueva instalación, además de suministrar parámetros como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad del viento y dirección, precipitación, radiación solar y UV, cuenta con un celiómetro que, por primera vez en esta isla, permite a los pilotos de los helicópteros determinar la altura de la base de las nubes y la visibilidad en tiempo real, circunstancias esenciales para garantizar un vuelo seguro. Además, se ha añadido a la estación una cámara web y el mástil montado es frangible (que se puede quebrar o partir), de cuatro metros de altura y cuenta con comunicación 4G.

La empresa adjudicataria, Darrera (se adjudicó el contrato por 60.495 euros), ha creado el usuario Ib-salut en la plataforma pública ‘Weathercloud’ donde se compartirán de forma abierta los datos meteorológicos básicos de la estación.

‘Weathercloud’ es una plataforma creada hace unos 10 años para que entidades, organismos públicos, universidades, escuelas y demás organismos de todo el mundo puedan compartir con la ciudadanía los datos de sus estaciones meteorológicas.

Suscríbete para seguir leyendo