«Sa Flower viene para quedarse» en Formentera

Cristina Boscá, del ‘¡Anda ya!’, y los djs Javi Box y Günther Scott ponen la música esta noche en la plaza Europa de es Pujols

Artal Mayans y Eva Nieto presentan el cartel de la 'Flower'

Artal Mayans y Eva Nieto presentan el cartel de la 'Flower' / C.C.

Esta noche comienza un nuevo ciclo para la celebración de ‘Sa Flower’ de Formentera, que se ha celebrado desde hace años teniendo como figuras a Dj Pharma, Javi Box y Günther Scott. En esta ocasión la invitada es Cristina Boscá, directora y copresentadora del programa de radio ‘¡Anda ya!’ de Los 40.

«Sa Flower viene para quedarse»

«Sa Flower viene para quedarse» / Csrmelo Convalia

La última Flower fue en 2019, al año siguiente la pandemia impidió este tipo de actividades. Ahora el equipo de gobierno de Sa Unió ha recuperado la cita pero dándole un giro que la saca del calendario tradicional, cuando coincidía con la fiesta de Sant Jaume, el 25 de julio. Luego se hicieron sucedáneos en otros pueblos.

Dar vida a es Pujols

El conseller de Turismo, Artal Mayans, y la consellera de Fiestas, Eva Nieto, explicaron que finalmente se trata de dar «vida» a la plaza Europa de es Pujols, que consideran «infrautilizada» para eventos públicos. En la misma línea avanzaron que el Consell seguirá apostando por este modelo de fiesta, que repetirá más de una vez al año en distintas localidades.

«La desestacionalización turística debe ser una realidad, por eso estamos trabajando para sacar de los meses de julio y agosto la mayoría de los eventos y potenciar la posibilidad de venir a Formentera en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre», ya que en estas fechas «el tiempo es bueno y los precios son más económicos que en pleno agosto», señaló Mayans.

Avanzó que la idea de llevar esta fiesta a es Pujols es por que es «el núcleo turístico más importante de la isla y por reactivar la actividad en la plaza de Europa: «Está muy infravalorada y que queremos que, poco a poco, vaya cobrando vida», dijo.

Mayans apuesta por «recuperar la esencia original de esta fiesta», sin citar al movimiento hippy ni a la música de los sesenta y setenta que dan contexto a ese movimiento del poder de las flores, el amor y la paz, que se ha sido integrado como producto de marketing.

Para el próximo año el Consell plantea la celebración de varias ‘Flower’ más, no dice cuántas, en los meses de mayo o junio, aunque el conseller no precisó a parte de la de es Pujols, en qué localidades se celebrarán: «Lo que está claro es que viene para quedarse», aseveró rotundo.

Esta cita se ha organizado a rebufo de una convocatoria de la orquesta La22 para este sábado 9 en el mismo lugar y a la misma, hora para rendir homenaje a dos de sus antiguos componentes Teresa Costa y ‘Vitico’ , fallecidos el pasado año.

Antes del inicio del curso

Eva Nieto reconoció que la organización ha sido precipitada pero destacó el trabajo realizado por trabajadores y técnicos para lograr el éxito de la convocatoria: «Podríamos haberla hecho más tarde y con más tiempo pero hemos querido que la fiesta fuera justo antes del comenzar las clases en institutos y universidades, para que la gente joven y la que marcha a estudiar fuera pueda disfrutarla antes de iniciar el curso». Mayans aclaró que gracias al patrocinio de las empresas locales como Five Flowers, Puro Bienestar y Trasmapi, el coste de Sa Flower para el Consell de unos 15.000 euros, «muy por debajo del que suele costar un evento de este tipo», aseguró el titular de este área, que financia buena parte de esta fiesta de tres días.

Suscríbete para seguir leyendo